A lo largo de los más de 100 años de historia de la automoción, muchos han sido los coches que han circulado y circulan por el mundo. Sin embargo, el 99% de ellos pasa por nuestras vidas sin dejar huella y sólo un 1% consigue alcanzar un puesto de relevancia tan alto que pasa a formar parte de la propia historia del mundo del motor. El Mercedes Clase G está en ese exclusivo porcentaje. Un coche icónico que pronto, tal y como ha confirmado el propio CEO de Mercedes, contará con una versión más pequeña, más barata y 100% eléctrica. El sueño de muchos conductores.
La jornada para la prensa del Salón de Múnich ha dado mucho juego. Muchas marcas han acudido al evento con la intención de presentar sus próximas novedades importantes. La electrificación ha tenido un gran peso en la estrategia. La propia Mercedes ha presentado el prototipo que nos adelanta el diseño, la mecánica y la tecnología del próximo Mercedes CLA eléctrico. Fuera de bambalinas, durante una entrevista para Bloomberg, el CEO de la marca, Ola Källenius, ha confirmado una de las noticias más importantes de la feria. La llegada de un coche muy especial.
No es ningún secreto que Mercedes está trabajando en el desarrollo de un Mercedes EQG, es decir, un Clase G 100% eléctrico. Las pruebas llevan mucho tiempo en marcha. Lo hemos podido ver en más de una ocasión demostrando sus enormes capacidades, pero todavía tardará en llegar al mercado. La historia del propio modelo es muy importante y la versión eléctrica debe cumplir con esas mismas condiciones, sin importar su mecánica. Mercedes también tiene que satisfacer las necesidades de los clientes eléctricos y de ahí que el trabajo esté llevando tanto tiempo.
Durante mucho tiempo se ha especulado con un Clase G a escala reducida y a un precio más contenido. A pesar de lo exagerado de su tamaño, el todoterreno más puro de la casa muestra el cartel de todo vendido. Toda la producción ya está asignada y eso que no hablamos de un coche especialmente barato. El mini Clase G llegará para ocupar un puesto hasta ahora cubierto por otras marcas como Suzuki. Por ahora, la información es bastante contenida. A pesar de haber hecho la revelación oficial, el propio Källenius no ha querido aportar muchos más detalles, ni fechas ni estimaciones.
En una entrevista posterior a Autocar, el jefe de Diseño de Mercedes, Gorden Wagener, ha comentado que el nuevo modelo tomará las pautas de diseño del Clase G existente, pero ha añadido que tendrá su propio carácter. También hay ligeras referencias al tamaño, “en términos de segmento probablemente estará por encima de un coche del segmento C". De lo que no ha querido hacer comentario alguno es con respecto al precio. Un tema tabú que dentro de unos meses empezaremos a saber. Lo que sí conocemos es que se apoyará sobre la plataforma MMA que Mercedes está desarrollando para sus eléctricos de próxima generación.