Parecía un rumor algo fantasioso pero, con el paso de las horas, se va confirmado. Elon Musk, el CEO de Tesla, pondrá en el mercado, durante el primer trimestre de 2025, el ya conocido como Tesla Model Q. O, lo que es lo mismo, un coche eléctrico barato que costará menos de 30.000 dólares.
Se ratifica así la información que publicamos en Híbridos y Electricos, por la que un portal chino, GlobalChinaEV, se hacía eco de que, en una reunión de inversores -concretamente con la entidad bancaría Deutsche Bank-, Tesla habría anunciado su plan para lanzar un coche eléctrico barato, con un precio inferior a 30.000 dólares -28.428 euros- que se denominaría Model Q y que se pondría a la venta durante la primera mitad de 2025.
InsideEVs ratifica la información sobre el Tesla Model Q filtrada ayer mismo
Ahora, es el portal norteamericano y especializado en coches eléctricos InsideEVs el que confirma esta noticia, indicando que ellos mismos han visto el informe que Tesla habría proporcionado a Deutsche Bank, tras la reunión que la entidad bancaria mantuvo con el jefe de relaciones con los inversores del fabricante de automóviles, Travis AxelRod.
Así, InsideEVs no duda en afirmar que Tesla lanzará un coche eléctrico con un coste inferior a 30.000 dólares a comienzos del año que viene, citando como fuente un informe en poder de Deutsche Bank.
Pero ojo, porque aseguran que este precio para el nuevo Tesla se logrará tras aplicarle los descuentos fiscales actualmente vigentes en Estados Unidos, que alcanzan los 7.500 dólares.
Por eso, el precio de partida de este coche, que los analistas de la firma denominan Tesla Model Q de forma no oficial, rondaría los 37.500 euros, el equivalente a 35.64 euros.
Según la información de este medio norteamericano, el nuevo Tesla se construiría sobre las actuales plataformas y líneas de fabricación de productos existentes de la compañía, ahorrando así a Tesla del costoso proceso de desarrollar y crear una nueva línea de montaje.
Según el citado informe en manos de Deutsche Bank, Tesla habría señado que este modelo y otros nuevos incrementarían el volumen de fabricación “entre un 20 y un 30% durante el próximo año”, aunque los beneficios de la empresa puede que se redujeran en la medida que la empresa invirtiera en el lanzamiento de estos nuevos modelos.
¿Nuevos modelos? Sí, porque según InsideEVs, el informe de Tesla también señala que, para el año que viene, la firma de Elon Musk también tiene previsto el lanzamiento de una versión alargada y con tres filas de asientos del Tesla Model Y para el mercado chino.
El Tesla Model Q reduciría costes en motores y baterías
InsideEV especula sobre el hecho de que, para reducir el precio final de este coche eléctrico barato de Tesla, la compañía de Elon Musk recurriría a motores menos potentes, a baterías de menor capacidad -GlobalChinaEV publicaba que este Tesla Model Q podría optar por baterías de 53 y de 75 kWh, pero de tipo LFP, más baratas que las de ion-litio que llevan los modelos norteamericanos- o a un interior con materiales más baratos.
Pero la opción más fiable para InsideEVs es que Tesla haría un modelo más pequeño que los actuales Model 3 y Model Y.
Una información que, de nuevo, coincide con la que publicaba GlobalChinaEV, que indicaba que el Tesla Model Q sería hasta un 30% más ligero que un Model 3 y tendría un tamaño hasta un 15% menor, rondando los 3,98 metros de largo. Y sí, a menos piezas o a piezas más pequeñas, existe un menor coste de producción.
En cuanto a la veracidad de la noticia, esta ya ha sido confirmada por dos fuentes distintas y, tal y como señalan desde InsideEVs, “pese a que la noticia no proviene directamente de Tesla, el jefe de relaciones con los inversores no estaría hablando de un nuevo modelo de la marca al mercado si Tesla no fuera a sacarlo realmente al mercado”.