Tras cuatro largos años de espera, por fin, el pasado día 30 de noviembre pudimos conocer oficialmente y en su formato definitivo el Tesla Cybertruck. Casi un lustro de espera en el que han surgido mil rumores y comentarios sobre la que todo el mundo ha bautizado como la pick-up eléctrica más poderosa de todas. En un acto algo descafeinado, Elon Musk entregó las primeras unidades fabricadas. Si bien la información aportada fue bastante completa, quedaban algunos flecos por desvelarse. Hoy los conocemos gracias a los documentos oficiales aportados a la EPA, la agencia medioambiental americana.
Tal y como recoge InsideEVs, la oficina gubernamental ha hecho públicos algunos detalles y registros que Tesla pasó por alto durante la revelación oficial. Como ya es costumbre en la compañía americana, no sabemos por qué y resulta bastante molesto, no hay dato alguno sobre la capacidad de la batería. A Tesla le cuesta muchísimo soltar prenda, no sólo sobre su tamaño, sino también sobre la composición de la misma. A pesar de ello, la EPA sí debe tener ese dato en el registro oficial y, gracias a ello, ya sabemos qué batería usa la Cybertruck para mover su descomunal peso.
Tamaño de batería, bomba de calor e indicador de carga
Con 5,68 metros de largo y un peso oficial entre los 2.995 y los 3.104 kilogramos, en parte culpa de su carrocería ultra resistente, no se puede decir que la Cybertruck sea el coche más discreto del mercado. Esas dimensiones van a poner muy difícil su llegada a Europa, aunque, por el momento, no hay nada confirmado al respecto. La ficha técnica oficial también nos deja otros datos interesantes. Las unidades de lanzamiento cuentan con una estructura mecánica de dos o tres motores que ofrecen un rendimiento entre los 447 kW (608 CV) y los 630 kW (857 CV), con autonomías homologadas entre los 547 y los 515 kilómetros.
Eso es si no tenemos en cuenta la opción de autonomía extendida que incorpora un módulo adicional de batería en la caja de la Cybertruck. La de serie, la que encontramos entre los ejes, ofrece una tensión de 816 voltios con una densidad energética específica de 170 Wh/Kg. La capacidad es de 122,4 kWh, lo que cuadra con algunos rumores no oficiales que apuntaban en la dirección de una batería con 123 kW de capacidad. No es exageradamente grande si tenemos en cuenta todo el conjunto. En 2025 se lanzará al mercado una versión de tracción trasera y menor rendimiento de la que desconocemos muchos datos. Ni siquiera la EPA tiene registro oficial al respecto. Lo que sí se ha comunicado es la gran eficiencia de todo el sistema gracias a una bomba de calor como sistema de climatización.
Otra de las grandes revelaciones de la agencia medioambiental tiene que ver con el puerto de carga. Tesla ha tenido que acondicionar su red de recarga por culpa de la Cybertruck. La pick-up instala la boca de carga en el paso de rueda trasero izquierdo. Un sitio muy comprometido a sufrir golpes y otros desperfectos. A pesar de ello, Tesla ha optado por un puerto iluminado que mediante un sistema de colores permite conocer en todo momento el estado de carga y de la recarga. Algo que es novedad en la cas,a pero que muchos coches eléctricos del mundo llevan usando desde sus orígenes.