Es posible que pocos recuerden que Dodge se comercializó hasta no hace mucho tiempo en España. La compañía de entonces, muy diferente a la actual, puso en nuestro país modelos como el Caliber, Nitro o el Avenger. Sin embargo, su desembarco supuso unas ventas residuales que pocos años más tarde llevaron a Dodge a abandonar nuestro mercado. Cuando en 2010 se desligaba de Daimler y pasaba a formar parte de Fiat Chrysler Automobile (FCA), sus escasos modelos en Europa pasaron a comercializarse bajo la marca italiana. Pero, la reciente creación del Grupo Stellantis (que une a FCA y PSA) y la revolución eléctrica de la industria han provocado la posibilidad de un regreso esperado por muchos.
A día de hoy, Dodge centra sus ventas principalmente en el mercado norteamericano, con modelos tan característicos como el Challenger, aunque sin presencia aún de coches eléctricos. No obstante, esto es algo que cambiará en los próximos meses. La marca ha anunciado el final de su vida comercial para este modelo, así como el Charger, a finales de 2023. Ambos serán sustituidos próximamente por vehículos eléctricos. De hecho, ya mostraron cómo será al menos el sustituto del Challenger con el Charger Daytona SRT Concept.
Esto ha llevado a que muchos rumores apunten al retorno de la marca a Europa, comandada ahora por Stellantis y enmarcada principalmente en una gama copada por coches eléctricos. Sin embargo, no existe confirmación oficial de que esto vaya a producirse, aunque sí un nuevo movimiento de marketing por parte de Dodge ha avivado esta posibilidad.
Dodge ha anunciado una serie de cuatro vídeos que irá publicando en su canal oficial de YouTube y que se llamarán "IN//OUT". En ellos, la piloto sueca Ida Zetterström viajará por Europa para conocer y entrevistar a cuatro propietarios y fanáticos de la marca y unirlos a la llamada “Brotherhood of Muscle” (‘Hermandad del Músculo’). Pero, ¿a qué se debe este interés de Dodge por Europa?
Zetterström lo explica en el trailer lanzado por la compañía y hace mención a que el “IN” del título hace referencia a los adjetivos de Dodge: “Increíbles, Inspiradores, Inimitables e Incomparables”. Entonces, ¿está Dodge calentando motores para su posible regreso a todo el territorio europeo bajo sus nuevos modelos eléctricos? Todo parece indicar que así podría ser.
Aunque Dodge sea parte de Stellantis, son muchos los posibles escenarios que presenta sobre un futuro europeo. Como primera posibilidad, podría hacer acto de aparición en ciertos mercados específicos y bajo pedidos limitados de su futuro modelo eléctrico. Como segunda alternativa, existe la posibilidad de que la compañía se extienda como “una marca más” por todo el territorio, para lo que sería más lógico pensar que lanzarán nuevos modelos eléctricos más apropiados para Europa, además del Charger Daytona SRT Concept.
Sea como fuere, todo esto no son más que especulaciones sobre la posibilidad de que Dodge retome sus operaciones en países como España. Por el momento, la compañía norteamericana no ha dado pistas o informaciones oficiales al respecto. No obstante, al menos, parece que Dodge empieza a interesarse por el Viejo Continente de manera mucho más acusada de lo que lo ha hecho en los últimos años.