SEAT no va a desaparecer. Aunque durante los últimos años se ha especulado mucho con el futuro de la empresa española, la Sociedad Española de Automóviles de Turismo seguirá presente en el Grupo Volkswagen, aunque cambiará su enfoque. Las cifras de ventas no dejan lugar a dudas y, en apenas unos años de vida, la marca CUPRA ha conseguido superar en ventas a SEAT. Una de las preocupaciones esenciales de su continuidad residía en los planes para la planta de Martorell, una de las fábricas más importantes en nuestro país. Coincidiendo con su 30 aniversario, SEAT ha anunciado una actualización de la fábrica durante los próximos dos años.
El pasado 22 de febrero se cumplieron tres décadas desde que la planta de las afueras de Barcelona fuese inaugurada oficialmente. Desde entonces miles de trabajadores han pasado por las instalaciones y más de 12 millones de coches han sido ensamblados. En los últimos tiempos la actividad había caído considerablemente ante las dudas del Grupo Volkswagen. Los alemanes no tenían muy claro cómo afrontar esta nueva etapa de SEAT ni qué hacer con una fábrica que en su día fue una de las más destacadas en Europa.
Los tiempos de gloria volverán para Martorell. SEAT ha anunciado que invertirá 3.000 millones de euros para iniciar la mayor transformación de la compañía en sus ya 73 años de historia. La transición de la combustión a la electrificación implicará a todas las áreas: investigación, desarrollo, producción y logística, comercial, personal y organizativo. La conversión de SEAT será de los pies a la cabeza y será rápida. Los planes fijan que la fábrica de Martorell comience a producir coches eléctricos en 2025.
Los muros de la planta barcelonesa verán nacer diferentes modelos del clúster Small BEV del Grupo Volkswagen, entre ellos el esperado CUPRA UrbanRebel. Los alemanes tienen especial interés en la gama eléctrica de acceso ya que será la que democratice el acceso a la movilidad sostenible. La planta de Volkswagen en Pamplona también tendrá mucho interés por parte del conglomerado alemán. Con una inversión prevista de 1.000 millones, la factoría navarra adaptará sus líneas e instalaciones para la fabricación de diversos vehículos eléctricos de Volkswagen, CUPRA y Skoda.
España aspira a mantener su posición dominante en la industria del automóvil europea. Somos el segundo mayor productor de coches a nivel continental tras Alemania y un habitual en el Top 10 mundial. La noticia de actualización de la planta de Martorell se recibe con los brazos abiertos por una industria debilitada. A pesar de ello, el Grupo Volkswagen centrará en nuestro país más de 10.000 millones de euros de inversión. A las actualizaciones de las plantas de Navarra y Barcelona hay que sumar la importante construcción de la fábrica de baterías de Sagunto.
El presidente de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths, ha declarado: "A lo largo de los últimos 30 años, SEAT S.A. ha generado empleo y ha impulsado el crecimiento industrial del país, y hay más planes para el futuro. Tenemos la ambición de producir vehículos eléctricos made in Spain a partir de 2025 y, dentro de esta transformación, Martorell también fabricará el CUPRA UrbanRebel. Gracias a este proyecto, el más importante de nuestra compañía en los próximos años, nuestros empleados y la fábrica iniciarán una nueva era”.