El Grupo Volkswagen no da por muerta a SEAT. La compañía española seguirá su propio camino con respecto a CUPRA, su marca ‘hermana’. Mientras que la primera buscará convencer a un público más generalista, la segunda hará exactamente lo contrario. De esta manera, lejos quedan los rumores sobre una posible desaparición de la marca histórica, los cuales llevan ya algunos años sonando.
Ha sido el propio CEO de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths, quien ha confirmado la llegada de un coche eléctrico de alrededor de 20.000 euros a su gama próximamente. Este modelo estará situado por debajo del ya confirmado CUPRA Raval, el eléctrico utilitario que tendrá mucho que ver con el Volkswagen ID.2 GTI, aunque tendrá su propia personalidad, por supuesto.
¿Qué deparará a SEAT en los próximos años?
En su intervención con el medio Autocar, Griffiths trató de poner fin a todas las especulaciones sobre su desaparición, la cual fue instigada en un primer momento por Thomas Schäfer, actual CEO de Volkswagen, mediante una frase que ocupó muchos titulares: “El futuro de SEAT es CUPRA”. Sin embargo, esto finalmente podría no ser así y SEAT tendría mucho futuro por delante.
Bien es cierto que la firma española hará mucho hincapié en la movilidad urbana eléctrica en los próximos años, mediante sus múltiples vehículos de este tipo firmado por la división SEAT MÓ. No obstante, su gama de coches ‘principal’ también tendrá novedades, como la recepción de una alternativa de 20.000 euros próximamente.
El directivo afirmó al mencionado medio: “La pregunta real de los 20.000 euros es cuándo debe estar SEAT sobre la mesa y como parte de la respuesta”. Todo apunta a que el Grupo Volkswagen seguirá centrado en CUPRA y sus novedades, especialmente porque esta compañía es más rentable.
“La atención se centrará nuevamente en SEAT cuando la electrificación llegue a segmentos de menor precio y exista demanda adecuada para dichos productos”, afirmó el CEO. A día de hoy, según puntualizó también, un coche de este posicionamiento no sería rentable.
Griffiths aseguró que los modelos actuales y futuros tanto de SEAT como de CUPRA “convivirán al menos durante los próximos cinco años y vivirán en perfecta armonía, ya que no se interponen entre sí”, debido a que ambas marcas tendrán coches totalmente diferentes entre sí.
De ahí que el Grupo Volkswagen centre sus esfuerzos inmediatos en CUPRA, mientras que SEAT tendrá un crecimiento más a largo plazo. “Hay espacio para ambas marcas y una no excluye a la otra. Pero a veces hay que establecer prioridades, salvar la empresa, salvar a sus trabajadores y salvar el futuro”.
Debido al diferente posicionamiento entre ambas, CUPRA contará con los modelos más ‘premium’, mientras que SEAT hará lo propio con los más accesibles. “Un coche eléctrico de 20.000 euros estaría excluido de CUPRA”. El acceso a esta marca estará situado en el Raval, el cual se situará en un precio de partida de alrededor de 30.000 euros.
Con ello, cabría esperar que el coche eléctrico de 20.000 euros de SEAT no hará acto de presencia hasta finales de la presente década como un ‘primo hermano’ del ya confirmado Volkswagen ID.1. Este debería ocupar el mismo espacio que ya tomó para sí el SEAT Mii Electric hace unos años.