En la presentación de la nueva marca Ampere, Renault mostró el concept que anticipa un futuro Twingo eléctrico que debería llegar al mercado por menos de 20.000 €. El director general del grupo, Luca de Meo, advirtió que estaba en conversaciones con otros fabricantes para compartir la plataforma de este modelo, que sirve de soporte a vehículos pequeños y económicos.
Según informa L’Argus, el vicepresidente de la marca, Bruno Vanel, responsable de Producto, ya había asegurado con anterioridad que “otros modelos de Renault y de otras marcas usarían esta plataforma”. En el Salón del Automóvil de Ginebra, De Meo aclaró que tenía varios posibles socios y adelantó que ya había empezado a hablar con el grupo Volkswagen.
Renault y el Twingo
La plataforma AmpR Small (antes CMF-B EV), que usa la nueva generación de R5 y R4, tendrá una versión modificada para el Twingo, que será desarrollado por Ampere. Renault quiere ofrecer coches eléctricos baratos y, para eso, busca ahorrar costes de todas las formas posibles. Según ha asegurado de Meo, los costes de producción se recortarían un 40% por la reducción de piezas y el desarrollo sería más rápido, pasando de cuatro a dos años. El montaje también sería más corto: Renault ha conseguido ensamblar un R5 E-Tech en 9 horas.
Otra forma de ahorrar costes es compartir plataforma, recursos industriales y otros gastos con otro fabricante, algo que ya se hace en el sector del automóvil. El líder de Renault va más allá y sugiere crear un ‘Airbus europeo del automóvil’ para competir con los fabricantes chinos.
Volkswagen y el ID.1
Volkswagen ya ha anunció hace meses que estaba trabajando en un coche eléctrico urbano más pequeño que el ID.2 con un precio inferior a 20.000 € para la versión básica. El director de la marca, Thomas Schäfer, dijo que este reemplazo del e-Up! (que podría llamarse ID.Up!) no usaría la plataforma MEB Entry de su modelo superior. También expresó su deseo de producirlo en Europa. La marca de Wolfsburgo no está colaborando en este proyecto con Skoda, que se encarga de desarrollar los modelos económicos en el grupo.
Kai Grunitz, jefe de Desarrollo Técnico de Volkswagen, confirmó a Autocar que estaban estudiando varias posibilidades: “hacerlo nosotros mismos, hacerlo con CUPRA y Skoda o hacerlo con socios externos”. Los primeros bocetos de su diseño lo acercan al e-Up!. “No hay muchas opciones para diseñar un vehículo urbano pequeño: compartirá el ADN de diseño y funcionalidad de la marca Volkswagen, pero a un precio menor”, añadió.
SEAT y el…
Otra de las marcas del grupo, SEAT, pensaba cesar la producción de coches en 2035. Hace unos meses fue Schäfer quien aseguró que “CUPRA es el futuro de SEAT”. Muchos pensaron que la histórica empresa española estaba destinada a desaparecer como se conocía. El líder continuó diciendo que la marca seguiría fabricando su gama actual hasta el final de su vida útil y, luego, habría que “buscar un rol distinto” para la marca.
Pero el responsable de SEAT y CUPRA en Reino Unido, Marcus Gossen, declaró a Autocar que “SEAT continúa avanzando con CUPRA y lanzará un coche nuevo en cinco años. Estamos esforzándonos para conseguir el nivel de entrada apropiado para el Grupo Volkswagen y SEAT es el mejor líder para eso”.
Ahora, la intención del fabricante español es sacar un modelo eléctrico económico antes de que acabe esta década para continuar con su negocio tradicional después de la prohibición de la venta de coches térmicos en la UE. En este punto, no hay que olvidar que Luca de Meo fue su director antes de pasar a Renault.
El grupo Renault y el grupo Volkswagen podrían colaborar para fabricar el Twingo 4, el ID.1 (o el ID.Up!) y, quizás también, el futuro pequeño eléctrico de SEAT. En común, compartirían el sistema de propulsión que incluiría una batería LFP, algo menos eficaz, pero más barata que las NMC.