La alarma saltó hace unos meses cuando el actual CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer, afirmó que “el futuro de SEAT es CUPRA”. En aquel momento fueron muchos los que apuntaron a que la histórica compañía de origen español estaba condenada a muerte tal y como se conocía. El responsable continuó afirmando que la gama actual de la marca seguiría produciéndose hasta el final de su ciclo vital y, después, habría que “encontrar un papel diferente” para la marca. La sentencia estaba escrita en piedra. ¿O tal vez no?
Ha sido ahora cuando SEAT ha vuelto a saltar a la palestra a través de una publicación del medio Autocar. Concretamente, el jefe de SEAT y CUPRA en Reino Unido, Marcus Gossen, ha asegurado al mencionado medio que “SEAT sigue creciendo junto a Cupra. SEAT tendrá un coche nuevo dentro de cinco años. Estamos trabajando duro para tener el nivel de entrada adecuado para el Grupo Volkswagen y SEAT es el líder adecuado para ello”
Nuevo lanzamiento sorpresa en SEAT
Hace unos años, la firma española contaba en su catálogo con uno de los eléctricos más accesibles del mercado: el SEAT Mii Electric. Compartía casi todo tipo de elementos con las respectivas alternativas de Skoda (Citigo-e) y Volkswagen (Up-e). Este lanzamiento conjunto podría volver a darse con un modelo del que se ha hablado mucho en las últimas semanas: el Volkswagen ID.1.
Gossen aseguró al mencionado medio británico que “hoy no existe ninguna declaración oficial sobre un producto eléctrico para SEAT. Aunque siempre hay lugar para los sueños, pues el ID.1 sólo puede hacerse funcionar compartiendo tecnología".
La firma alemana lanzará este eléctrico de acceso por debajo de los 20.000 euros. De confirmarse este comunicado de Gossen, SEAT tomará la plataforma y sus respectivos componentes para lanzar su propia alternativa. De hecho, lo más probable es que el modelo de la marca ibérica cuente con un precio de partida aún más bajo, ya que se presentará como la alternativa más accesible del Grupo Volkswagen. Es decir, hará suya una versión más accesible con motor y batería más baratos y acabados interiores más básicos (pantallas más pequeñas, tapizados diferentes...).
Todo ello tendría mucho sentido. En confirmaciones anteriores, personas cercanas a la marca española ya anunciaron que sus modelos actuales seguirán actualizándose para continuar siendo competitivos en el mercado y para que la marca se mantenga viva hasta la llegada de una alternativa. Dicha alternativa podrían ser los modelo más básicos de Volkswagen, especialmente el ID.1, pero también es posible que haya hueco para un supuesto ID.2. Esto no quitará a la marca su conocida gama de vehículos eléctricos urbanos, los SEAT MÓ, que seguirá creciendo para presentarse como la principal en este terreno dentro del Grupo Volkswagen.
Por otro lado, Marcus Gossen confirmó que, al igual que el Volkswagen Golf se actualizará pronto, el SEAT León también hará lo propio. El compacto español recibirá una “amplia revisión tecnológica y visual” en los próximos meses. También el Ateca podría actualizarse muy pronto ya que lleva en venta casi ocho años. La cúpula de SEAT y CUPRA espera que 2024 sea un año crucial en cuanto a nivel de ventas y poder superar las cifras de 2023.