A finales de 2023, BYD manifestó su interés por establecer una fábrica de coches eléctricos en Hungría. Una mala noticia para España, que se había postulado como candidata para albergar esta instalación. La expectativa del fabricante chino es producir allí hasta 200.000 coches cada año. BYD explicó su elección de Hungría debido a su posición como un "centro de transporte clave" y a su experiencia en la industria automotriz, además de contar con una infraestructura sólida y una base industrial desarrollada, lo que llevó a "otros fabricantes de primer nivel" a seleccionar el país como un lugar de producción para vehículos.
El jueves pasado, la empresa china anunció el jueves su interés en ampliar su presencia en Europa mediante la construcción de una segunda planta de ensamblaje en territorio de la Unión Europea durante el transcurso de 2025, como confirmó su director gerente europeo, Michael Shu en una conferencia sobre el futuro de la industria automotriz organizada por 'Financial Times'.
España le quiere robar ‘el cruasán’ a Francia
La compañía asiática busca convertirse en el principal fabricante de vehículos eléctricos en Europa para 2030. Su estrategia pasa por ser el primer gran fabricante chino con una base de producción propia en Europa superando a Tesla como el principal vendedor de vehículos eléctricos en el continente a finales de la década.
Hace unos días, Bruno Le Maire, ministro de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial y Digital de Francia, manifestó su interés por acoger esa segunda fábrica de BYD en su territorio. Una decisión que tiene sentido como continuación de la decisión tomada por el país vecino de dejar de ofrecer ayudas o subsidios para la compra de cualquier coche eléctrico fabricado en China, ya sea de marcas europeas o de otros fabricantes.
En su momento, la empresa asiática consideró la posibilidad de establecer su fábrica en dos ubicaciones diferentes en España, lo que podría retomarse ahora para la implantación de la segunda fábrica. Su cuota de mercado en el ámbito nacional sigue creciendo. Según los datos recientes de la Asociación Nacional de Fabricantes y Vendedores (Anfac) sobre ventas de vehículos eléctricos en abril, BYD logró posicionar dos de sus modelos entre los diez más vendidos: el BYD Atto 3, que experimentó un aumento del 6.150% y se ubicó como el sexto vehículo eléctrico más vendido, y el Seal, que recientemente ingresó al mercado y alcanzó 95 matriculaciones en los últimos 30 días.
El crecimiento de BYD
En 2023, BYD se convirtió en el principal fabricante mundial de vehículos enchufables (eléctricos puros e híbridos enchufables) y en el segundo mayor productor de vehículos eléctricos, solo superado por Tesla.
Con seis modelos totalmente eléctricos disponibles en el mercado europeo, BYD enfrenta el dilema, al igual que otros fabricantes chinos, de producir coches localmente en Europa o enfrentar el riesgo de aranceles. La Unión Europea tiene planes para imponer aranceles a las importaciones de automóviles provenientes de China, tras una investigación sobre los subsidios que el gobierno chino otorga a sus fabricantes locales, lo que generaría una situación de competencia desleal en el continente.