El segmento de los monovolúmenes en Europa ya no es el que era. Los formatos convencionales como el Ford S-MAX o el Ford Galaxy están en vías de extinción. Sin embargo, los vehículos familiares derivados de industriales ganan adeptos por su practicidad, polivalencia y precio contenido. El Ford e-Tourneo Courier mezcla lo profesional con lo familiar bajo una estructura 100% eléctrica. Se trata del segundo turismo eléctrico derivado de la colaboración con el Grupo Volkswagen, tras la presentación del Ford Explorer europeo.
Alemanes y americanos firmaron un acuerdo de colaboración para el empleo de tecnología y sistemas. La versión e-Tourneo Courier deriva directamente de la Ford e-Transit Courier que se presentó hace escasamente un mes. Si bien la unidad profesional destaca por su capacidad de carga, en esta ocasión lo hace por las múltiples opciones que presenta su habitáculo. Mitad monovolumen, mitad furgoneta. Todo ello aderezado por un diseño robusto y contundente concebido para maximizar el espacio y las soluciones de almacenaje generales.
Empleando la misma plataforma que la unidad profesional, el e-Tourneo Courier monta una segunda fila de asientos dividida en una proporción 60:40, aunque a niveles prácticos habría sido mejor contar con tres asientos individuales en una proporción simétrica o al menos en un ratio 40:20:40. A pesar de ello, Ford anuncia una gran capacidad de carga, con un mínimo de 568 litros del maletero posterior. Delante, bajo el capó también existe un segundo baúl con 44 litros que resulta ideal para guardar los cables de carga.
Desde el lanzamiento de la última generación de la Ford e-Transit, los americanos han querido explotar la tecnología centrada en el interior. De puertas para dentro nos topamos con un aspecto impropio de un vehículo industrial donde llama la atención la amplia digitalización y las numerosas soluciones prácticas. Sistema de doble panel con hasta 12 pulgadas de tamaño y sistema operativo SYNC4. Todo ello se complementa con el equipamiento propio de un turismo eléctrico convencional, incluyendo conectividad inalámbrica para teléfonos móviles, cámaras de aparcamiento, climatizador y un buen surtido de asistentes a la conducción.
A nivel mecánico, la gama de la Ford e-Transit Courier se apoya sobre un sólo motor eléctrico instalado en el eje delantero con una potencia de 101 kW (136 CV). Por el momento, los americanos no han querido especificar el tamaño de la batería de iones de litio que alimenta el sistema, pero sí ha comentado que ofrece una potencia de carga de 100 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna. Eso quiere decir que será capaz de recuperar 87 kilómetros de autonomía por cada 10 minutos de conexión. La autonomía oficial alcanza los 350 kilómetros en ciclo de homologación WLTP.
Aunque Ford acaba de desvelar su nuevo turismo eléctrico, su llegada a los mercados europeos se retrasará significativamente. Los americanos comentan que saldrá a la venta a finales del próximo año, por lo que tendrá la consideración de modelo de 2025. La E-Tourneo Courier es uno de los diez vehículos cien por cien eléctricos que Ford se ha comprometido a ofrecer en Europa hasta 2024. Obviamente, no será el modelo más vendido de esa estrategia eléctrica, pero, a niveles prácticos, pocos modelos podrán superar la capacidad de este monovolumen industrial.