Paulatina y gradualmente, la cuota de ventas de coches con algún grado de electrificación relevante sigue creciendo en Europa, y deja hechos tan significativos tras de sí como el que ocupa lugar en el titular de esta entrada, pues el segundo coche más vendido de Europa en lo que va de año es un coche eléctrico.
En su habitual publicación sobre los datos comerciales cosechados durante la primera mitad de año, la empresa analista del sector de la automoción, Jato Dynamics, ha sacado a relucir varios hitos relevantes, además de dar a conocer los datos acumulados hasta estas alturas de año.
Más allá de qué cuota de mercado ha obtenido cada fabricante y cuál ha sido el modelo más vendido en los seis primeros meses del año, el hecho más significativo de todo el informe publicado por la empresa analista es que el segundo coche más vendido en todo nuestro continente ha sido uno ya habitual en estos rankings, el Tesla Model 3.
El que es el coche eléctrico más vendido del mundo ha acumulado un total de más de 25.000 unidades vendidas, lo que le ha valido para situarse a tan sólo 1.550 ventas del que ha sido el coche más vendido de todo el mercado durante la primera parte del año, el Volkswagen Golf, con 27.247 coches matriculados.
Tesla Model 3.
Ser el segundo modelo más vendido en el cómputo general, vale, por supuesto, al Tesla Model 3 para ser el coche eléctrico más vendido en la tabla de ventas de coches eléctricos puros, donde ha conseguido aventajar al segundo modelo con un margen considerable.
Éste segundo clasificado es el Renault ZOE, que con un total de 8.217 unidades matriculadas se queda a más de 17.000 unidades de las que la firma americana ha conseguido poner en el mercado en esta primera parte del año.
El Grupo Volkswagen empieza a tomar cada vez más relevancia en lo relativo a ventas de coches eléctricos, pues ocupa la tercera, cuarta y quinta posición de la tabla de ventas de eléctricos por baterías con los Volkswagen ID.3, ID.4 y Skoda Enyaq iV, respectivamente.
Los tres eléctricos, todos articulados en torno a la plataforma MEB del grupo alemán, han conseguido matricular casi 20.000 unidades conjuntamente, desglosándose en 6.999 ventas para el ID.3, seguido del ID.4 con 6.315 y con 5.949 unidades del Enyaq de la firma checa.
Un modelo que no hace acto de presencia entre las diez primeras posiciones en la tabla de coches eléctricos es el Ford Mustang Mach-E, aunque sí vemos relevante el hecho de que haya conseguido superar las 3.000 unidades matriculadas (3.002, para ser más exactos), quedándose muy cerca del décimo modelo de la lista, el MG ZS, con sus 3.361 unidades.
Atendiendo a cuotas de ventas por tipo de coche, esta vez Jato Dynamics ha tomado en consideración "coches eléctricos de bajas emisiones", donde incluyen eléctricos e híbridos enchufables. Ambos tipos de vehículos, según los datos de la analista, han conseguido hacerse con una cuota de mercado del 18,5 % del total, mientras que térmicos puros se llevan el 79 % de las ventas divididos entre diésel (21 %) y gasolina (58 %).