Desde que se puso a la venta en 1994, el Toyota RAV4 ha aumentado mucho de tamaño y, también, en cuanto a peso comercial en la gama del primer fabricante mundial. No en vano, en su quinta generación, este SUV híbrido de 4,60 metros de largo es el modelo más vendido de la marca japonesa en todo el mundo seguido, ya a cierta distancia, por el Corolla.
Pero, si bien este modelo sorprendió al mundo cuando durante su lanzamiento, en 2019, se comercializó en gran parte del mundo sólo con motorizaciones híbridas, los rivales aprietan y, por eso, se espera que la sexta generación de este SUV híbrido llegue a los concesionarios en a finales de 2025 o ya en 2026, iniciándose su producción a finales de 2025.
Toyota ya prepara el RAV4 de 2026
Actualmente, Toyota está ultimando el desarrollo de esta sexta generación y, hace apenas unos días, se desvelaron las primeras imágenes de una unidad de pruebas en el desierto de Utah, en EE.UU.; a la vez que en X -antes Twitter- han aparecido fotos de un vehículo de pruebas muy similar fotografiado en Japón.
Que Toyota pruebe en Estados Unidos el nuevo RAV4 no es ninguna coincidencia. No en vano, este SUV híbrido es el modelo más vendido de la marca japonesa en Estados Unidos y el tercer modelo más vendido en total en el mercado estadounidense.
Eso sí, como bien señalan desde Estados Unidos, “si tienes un éxito, no lo cambies mucho”. Y eso es lo que van a hacer en Toyota. Así las cosas, el medio francés L’Argus señala que el SUV japonés no cambiará siquiera de plataforma, recurriendo aún a su actual plataforma TGNA-K, pero ganando algo de espacio en el habitáculo, debido sobre todo a una zaga algo más vertical de la actual, según parece en las fotos espía.
El mantener la plataforma supone que el Toyota RAV4 no crecerá de tamaño o, si lo hace, lo hará apenas en un par de centímetros. Y es que tal y como Cooper Ericksen, jefe de planificación de productos de Toyota en Norteamérica en unas declaraciones a Autonews, “el cliente ha señalado claramente con lo que quiere con el RAV4: su tamaño […] nivel de rendimiento, y su tecnología”.
Lo que sí cambiará, aunque ligeramente, podría ser el diseño general del coche. Sobre todo, su frontal, que afrontaría un cambio de imagen para tomar el diseño afilado de los faros que ya incluyen los últimos productos de Toyota, como los Camry o Prius -que no se venden en España- o el C-HR que, pese a su diseño futurista, matricula miles de unidades cada mes en nuestro país.
En el interior, también se esperan cambios menores, según el medio francés, que se centrarían en pantallas multimedia de mayor tamaño y una reducción de los botones físicos.
Motores híbridos más eficientes e híbridos enchufables con más autonomía
El Toyota RAV4 no pasará a ser un SUV eléctrico, señalan desde L’Argus, indicando que Toyota ya ofrece el bZ4X en ese segmento. Seguirá manteniendo motorizaciones híbridas que sí podrían ver reducir su cilindrada para mejorar su consumo -recordemos que el RAV4 equipa un bloque térmico de cuatro cilindros gasolina de 2,5 L- ya que la marca japonesa está desarrollando nuevos motores térmicos de entre 1.5 y 2.2 L.
Ahora bien, un cambio que se prevé seguro es la modernización y optimización de la mecánica híbrida enchufable del actual RAV4, que ofrece 75 km de autonomía eléctrica… cuando sus principales rivales ya están ofreciendo 100 km o más.
En un plano más teórico, desde L’Argus también mencionan que, en unos años y si Toyota completa el desarrollo de los actuales motores de combustión de hidrógeno que está probando actualmente, el RAV4 podría llegar a montarlos.