Todos los rumores apuntan en un mismo sendero: Ford traerá de nuevo a la vida al Fiesta en forma de coche eléctrico barato y de pequeño tamaño. Sin embargo, esto es algo que aún no está confirmado (y todavía debería tardar en estarlo), por lo que habrá que tomar ese nombre 'con pinzas'. No obstante, los primeros indicios ya apuntan ciertos detalles sobre cómo será este futuro modelo que promete cambiar la tendencia de la compañía norteamericana.
En numerosas ocasiones, Jim Farley, CEO de Ford se ha pronunciado en pos de cambiar la tendencia de la marca; en lugar de seguir mirando hacia los coches grandes, hacerlo ahora hacia los más pequeños cuyo margen de beneficio para la compañía es notablemente mayor. El directivo ya cuenta con todo un regimiento de expertos enfocados en tal proyecto, a los cuales ha apodado cariñosamente como ‘skunkworks’.
Ford quiere coches eléctricos pequeños y asequibles
Según apuntan desde el medio Autocar, el nuevo modelo estaría enfocado en dar sustitución al Fiesta, Focus y Puma. Uno de los objetivos principales de este coche será la accesibilidad a todo tipo de públicos con un precio atractivo: “Estamos dedicando una buena cantidad de tiempo a nivel corporativo a hablar de asequibilidad. Si analizamos nuestra oferta a nivel mundial, en este momento no tenemos mucho en el segmento asequible", afirmó Marin Gjaja, director de Operaciones de la División Model E de Ford.
"La clave para nosotros es ser asequibles, diferenciados y rentables. Durante demasiado tiempo nos mantuvimos en el segmento asequible. La pregunta es: ¿cómo competir en ese segmento, especialmente si se cuenta con un lugar de fabricación de muy bajo coste, como China, que produce vehículos asequibles?”, continuó el directivo.
Como ya hemos adelantado, la nueva plataforma de acceso a la gama eléctrica supondría un reemplazo para el futuro Ford Puma eléctrico, el cual llegará al mercado a finales del presente 2024. El primer modelo cimentado por esta arquitectura hará acto de presencia en 2026.
Marin cree que existe aún un gran hueco bajo el recién llegado Explorer eléctrico, el cual cuenta con 4,46 metros de longitud y un precio de partida en España de 51.700 euros. Marcas como BYD, MG, Dacia o Stellantis ya cuentan con coches eléctricos notablemente más asequibles y pequeños, el objetivo de Ford es poder plantar cara a todas ellas con su nueva gama.
“Tenemos la sensación de que con el tiempo, la adopción de vehículos eléctricos se hará cada vez más frecuente en vehículos más pequeños”, apuntó Gjaja. Al mismo tiempo, también hizo un pequeño apunte sobre el diseño de estos: “Los modelos que surjan de la nueva arquitectura no tendrán formas y tamaños convencionales, sino que estarán muy diferenciados”.
Bien es cierto que los datos sobre este futuro modelo de acceso aún son muy dispersos. Se rumorea que podría utilizar una batería LFP, de menor coste, así como una gama mecánica que partiría de unos 120 CV. Con todo ello, el hipotético Ford ‘Fiesta’ plantaría cara a modelos como el Volkswagen ID.2 o el Renault 5 E-Tech, entre otros.