Giancarlo Giorgetti debe ser un hombre muy odiado ahora mismo por todos aquellos italianos que trabajan en el sector de la automoción y, más concretamente, en el de los coches eléctricos.
Es el actual ministro italiano de Economía y acaba de presentar la propuesta de los presupuestos generales de Italia para 2025, que incluye una sorpresa muy desagradable para el sector de los coches eléctricos.
Italia destinará 4.600 millones de euros de ayudas a los coches eléctricos a “otros sectores”
En 2022 Italia lanzó un ambicioso plan de ayudas para la industria del automóvil en este país que incluía un importante apoyo para la transición hacia los coches eléctricos. De esta forma, y hasta 2030, destinaría 8.700 millones de euros para el sector.
Más concretamente, las ayudas para el periodo 2025-2030 deberían alcanzar los 5.800 millones de euros. Pero el Gobierno italiano acaba de presentar su presupuesto para 2025 y, en ellos, han desaparecido la asignación de hasta 4.600 millones de euros de estas ayudas a los coches eléctricos, que se reasignarán para “financiar otros sectores”.
El texto de la Ley que validaría estos presupuestos debe aún ser aprobado por las dos cámaras legistativas del país trasalpino, lo que debería tener lugar en diciembre. Y, por eso, aún hay tiempo para introducir cambios. Pero eso no implica que el sector del automóvil en Italia -léase Stellantis como principal fabricante- se tema lo peor.
Y es que, con esta reducción presupuestaria, y tal como señalan desde Automobile Prope si las ayudas previstas para el sector eran de 762 millones de euros para 2025 y de 1.000 millones de euros anuales de 2026 a 2030; ahora, las ayudas no superarán los 200 millones anuales.
Por supuesto, desde el sector del motor italiano se teme que esta reducción en las ayudas afecte para mal a la transición a los coches eléctricos en el país transalpino, algo muy necesario máxime cuando, pese a las advertencias de importantes fabricantes, la UE mantiene la prohibición de comercializar vehículos nuevos con motor térmico a partir de 2035.
¿El fin de las subvenciones a la compra de coches eléctricos en Italia?
Ante las primeras voces de alarma, el ministro italiano de Industria, Adolfo Urso, ha tratado de tranquilizar al sector automovilístico señalando que se aseguraría “de que la cadena de suministro de automóviles tenga las herramientas para afrontar el reto de la transición verde”. Asimismo, Urso destacó que "todos los recursos se dedicarán a la inversión en producción, con un enfoque en los componentes, que son la verdadera fortaleza de Italia".
Pero, si todas las ayudas restantes se destinan a la inversión en producción, muchos medios italianos ya están dando por supuesto que, de salir adelante estos presupuestos, a partir de 2025 no quedarán fondos para que los clientes particulares puedan beneficiarse de ayudas a hora de adquirir un coche eléctrico.