En todo el mundo los fabricantes de coches eléctricos se han dado cuenta que si realmente quieren que la nueva movilidad sostenible funcione tienen que reducir el precio de venta de los coches. No se puede esperar generar millones de ventas en todo el planeta con coches que valen 70.000, 60.000 o incluso 50.000 euros. Tesla ha conseguido, a base de mucho esfuerzo, sudor y lágrimas, bajar los precios de sus coches hasta el punto de hacerlos virales. A pesar de ello, todo el mundo estaba esperando un producto que ahora sabemos que no va a llegar, al menos si tenemos en cuenta las últimas declaraciones de Elon Musk.
En los últimos años Tesla parece estar jugando al gato y al ratón con el proyecto, para muchos el sueño, del Tesla Model 2. Llamado a ser el gran democratizador de la movilidad eléctrica, toda la información al respecto ha generado un enorme interés. Un coche compacto, o al menos más pequeño que el Model 3, con un alcance real superior a los 450 kilómetros y un precio de venta de 25.000 euros. Una receta mágica que todo el mundo esperaba como agua de mayo. El proyecto ha sido cancelado, pausado y reactivado en numerosas ocasiones, pero ahora, definitivamente, parece estar muerto.
Elon Musk entierra al Model 2, la estrategia se basa en la conducción autónoma
Durante la última conferencia de prensa relacionada con la revisión de resultados de Tesla en el último trimestre, Elon Musk ha dejado unas declaraciones que animan a pensar que el Model 2 nunca verá la luz. "Básicamente, no tiene sentido tener un modelo regular de 25.000 dólares. Sería una tontería. Sería completamente contrario a lo que creemos". Por si quedaba alguna duda, el empresario ha redondeado el comentario: "creo que hemos sido muy claros en que el futuro es autónomo". No habrá un Tesla de 25.000 dólares/euros. El único coche con ese precio ni siquiera lo podrás conducir porque es autónomo.
Con dichas palabras se desprende que definitivamente el Model 2 ha sido cancelado, aunque no hace mucho tiempo corrían fuertes rumores sobre una posible unidad de pruebas interceptada en California. De hecho, la propia compañía se ha encargado de fomentar los comentarios. En abril de este mismo año un informe reconocía que Tesla había pausado el desarrollo del Model 2 en favor del Robotaxi. A los pocos días los responsables de la empresa salieron al quite desmintiendo los rumores. El compacto eléctrico de masas siempre se ha utilizado como un elemento de marketing y un sistema práctico para controlar el precio de las acciones y el volumen de ventas.
Lleva siendo así desde el 2020, momento en el que surgió por primera vez la posibilidad de un coche barato. Tesla incluso llegó a mostrar bocetos sobre un nuevo y revolucionario sistema de producción que permitiría reducir los precios de venta, el método Unboxed. Sin embargo, por mucha especulación y por muchos comentarios que haya habido a lo largo de estos meses podemos dar al Model 2 por finiquitado. Tesla apostará su estrategia en los nuevos vehículos autónomos que presentaron hace dos semanas. Según ellos, el Robotaxi estará disponible a partir de 2026, fecha que se antoja excesivamente adelantada, por un precio de 25.000 euros. Ese será el coche más barato que Tesla produzca.