Una vez más, CUPRA y SEAT han adquirido un gran protagonismo el Salón del Automóvil de Barcelona 2023. Juegan en casa y eso se deja notar. La compañía de última creación, CUPRA, ha mostrado en el evento algunos de sus nuevos modelos, como el Tavascan, del que ya se conocen todos los detalles. Sin embargo, el verdadero protagonista ha sido su coche eléctrico más asequible, que confirma su nombre, su fecha de lanzamiento y su lugar de fabricación.
Conocido hasta ahora como CUPRA UrbanRebel, el modelo conceptual está basado en la nueva plataforma para coches eléctricos MEB Small, al igual que el resto de modelos asequibles del Grupo Volkswagen. Esto ya era un secreto a voces. De hecho, el propio ‘despiste’ en el dicurso de su CEO durante un lanzamiento publicitario de hace unas semanas (y que aún se puede ver en televisión) llevó a que este se filtrase 'involuntariamente'.
De manera que, ya para sorpresa de nadie, el nuevo Cupra eléctrico de acceso a la gama se llamará CUPRA Raval. Como viene siendo habitual en la marca SEAT (y CUPRA también ha heredado esta costumbre), los nombres de sus coches están extraídos de algún punto de la geografía española. En este caso, Raval es el nombre de un conocido barrio de la ciudad de Barcelona.
El CEO de la compañía, Wayne Grifitths, señaló que con este nombre han querido evocar “una de las partes más sorprendentes de Barcelona. Hoy estamos orgullosos que el futuro coche eléctrico urbano de la marca lleve su nombre y represente su espíritu. De la misma manera que hicimos con el CUPRA Born, ahora queremos exportar la esencia del Raval y seguir inspirando al mundo desde Barcelona”.
Y añadió: “El CUPRA Raval no es un coche más. Es la invitación a una nueva generación que espera algo mejor. Un coche urbano, rebelde y 100% eléctrico, con carácter propio y vinculado a la ‘Generación Z’. Algo más emocional”.
Este no ha sido el único dato relevante que se ha anunciado durante el evento. En el stand de Cupra también se han dado importantes confirmaciones de manera oficial, como que el nuevo CUPRA Raval llevará a cabo su producción en masa en la planta de Martorell a partir del próximo año 2025. Para ello, la compañía invertirá un total de 3.000 millones de euros en su transformación y adaptación de coches de gasolina a 100% eléctricos.
Además, también expusieron por primera vez al público nuevos modelos totalmente eléctricos que llegarán al mercado próximamente, como el CUPRA Tavascan, su primer SUV 100% eléctrico. Asimismo, vimos por primera vez el DarkRebel, un showcar digital con estética deportiva, que se puede configurar a través de una experiencia inmersiva en el llamado Hyper Configurator.