Noticias de última hora publicadas por La Tribuna de Automoción han hecho que muchos den un salto sobre su silla: Renault podría fabricar coches eléctricos de Polestar en España. Pero, ¿a qué se debe esta particular alianza entre el grupo francés y el chino? Por el momento, tal y como apuntan desde el citado medio, no existe todavía una confirmación oficial. A día de hoy la asociación se encuentra en fase de negociación a puerta cerrada.
Aunque señalan a "fuentes del sector de toda solvencia conocedoras de los trabajos del constructor francés” como el origen de la información sobre este movimiento entre marcas, desde La Tribuna afirman haberse puesto en contacto con Renault, compañía que no ha tardado en desmentir esta información.
Renault y Polestar de la mano en España
Pese al desmentido, los rumores señalan que el grupo automovilístico comandado por Luca de Meo estaría en negociaciones con el Grupo Geely, el actual propietario de Polestar, así como de otras marcas archiconocidas en nuestro mercado, como Volvo, Smart o Lotus, por ejemplo. Incluso, aseguran que la producción del misterioso coche eléctrico de Polestar sería un SUV.
La gama actual de la compañía se compone por el 2, una berlina de tipo crossover; el 3, un SUV eléctrico que ya tiene asignada su fabricación en Chengdu, China, y, por último, el 4, que será nuevamente un SUV aunque con carrocería coupé. Este último también tiene asignada su producción en la planta que posee Geely en Hangzhou Bay, China. Entonces, ¿de qué modelo podría tratarse?
Los movimientos políticos sucedidos en Estados Unidos, han llevado a Polestar a anunciar -de forma paralela- el traslado de la producción de los dos mencionados SUV eléctricos a Carolina del Sur y a Corea del Sur, respectivamente. Todo ello con vistas a poder hacerse con las ayudas a la compra de coches eléctricos que ofrece el Gobierno norteamericano bajo la condición de ser fabricados dentro de este país o de alguno de sus aliados estratégicos.
Esta situación en Estados Unidos ha llevado a diversos gobiernos europeos a apoyar unos aranceles a fabricantes de fuera de la UE (y sus aliados), con vistas a proteger la industria automovilística de la región frente a las marcas chinas. Esto podría llegar a ser la principal razón para que Polestar esté buscando fábricas en Europa donde llevar a cabo la producción de sus coches eléctricos para este mercado, evitando así posibles represalias futuras.
Todo ello desemboca finalmente en la planta que Renault posee en Villamuriel de Cerrato, en Palencia. Las informaciones a las que ha tenido acceso el mencionado medio de comunicación hablan sobre un inicio de la producción de Polestar en España a partir del año 2025. Recordemos que en esta fábrica española, Renault produce actualmente el Austral y el Espace, mientras que próximamente también hará lo propio el nuevo Rafale.
Como ya hemos mencionado anteriormente, esta información aún no está respaldada oficialmente por ninguna de las partes (Renault o Polestar), por lo que habrá que esperar para que alguna de ellas se pronuncie al respecto.