El antaño fabricante de todoterrenos coreano rompe con su pasado a través de un profundo cambio de filosofía que les he llevado a buscar una nueva denominación. De ahora en adelante, SsangYong pasará a llamarse KG Mobility y, para dar muestra del cambio que está sufriendo la marca, han presentado cuatro nuevos modelos conceptuales.
Están la renovación del Korando, un todocamino compacto cuya versión eléctrica no ha hecho más que llegar a España. También el ya visto anteriormente Torres EVX, que es la versión eléctrica del SUV que la marca tendrá como referencia a nivel global. El tercer modelo es una pick-up denominada O100 y derivada del EVX, que ha sido definida por la propia marca como un modelo destinado a servir a 'conductores urbanos'. Y el cuarto, tal vez el más capaz en términos 4x4, se denomina F100 y parece apuntar a un futuro todoterreno eléctrico de producción.
Como muestra de su avance tecnológico como fabricante de automóviles, los tres modelos presentados se corresponden con coches 100 % eléctricos, aunque se espera que cada uno tenga sus respectivas motorizaciones de gasolina, como ya se sabe que tendrá el Torres.
El modelo más interesante para el mercado europeo es el Korando, ya que por tamaño será más compacto que el Torres y, por tanto, más asequible. El modelo mostrado a modo de anticipo, que de momento parece encontrarse todavía en fase conceptual, ha roto con su última generación en términos de diseño, para darle unas formas y proporciones más afines a lo que era la primera generación del Korando que llegó a España, que, en esencia, era un rival económico para los Toyota Land Cruiser y Mitsubishi Montero.
Salvo sorpresa, no estará pensado en absoluto para desenvolverse en el apartado todoterreno como la primera versión que llegó a España, aunque, gracias a las proporciones cuadradas y musculosas típicas de este tipo de coches, resultará del agrado del público que busque la imagen de un todoterreno en un coche de diario.
Con la incursión del Torres en la gama de KG, la marca tiene espacio suficiente como para improvisar con un todoterreno compacto que rivalice por concepto con modelos como el futuro Dacia Duster o incluso un no tan hipotético Suzuki Jimny.
KG Mobility no ha especificado fechas de llegada al mercado ni tampoco datos técnicos de ninguno de los modelos mostrados, aunque sí han detallado, según ha dado a conocer Carscoops, que el Torres EVX ofrecerá una autonomía de unos 500 kilómetros con una carga completa. De momento, la rama española todavía no ha comunicado su cambio de denominación de manera oficial.