Los tiempos cambian y lo están haciendo muy deprisa. La situación del mercado y la economía mundial han provocado muchos contratiempos en los últimos años. La industria del automóvil ha visto el poderoso resurgir de China como fabricante y proveedor, pero, tristemente, también ha provocado que algunas marcas tengan que redirigir su futuro con el objetivo de no desaparecer. SsangYong, el fabricante más antiguo de Corea, arrancó este año con una maniobra comercial que supondrá la desaparición de su nombre. A partir del año que viene se llamará KG Mobility, como parte del acuerdo de venta. Una nueva etapa que tendrá un nuevo rumbo y un nuevo socio, BYD.
Tras la compra de SsangYong por parte de KG Mobility, la nueva cúpula directiva dejó muy claro que su intención es apostar por la movilidad eléctrica. Fabricar coches eléctricos a escala global con buenas cualidades y un precio de venta atractivo. Esta receta, que trata de ser copiada por todas las marcas del mundo, necesita tanta inversión como socios importantes. Si hablamos de apoyos importantes, pocos mejores que el de BYD, actualmente el mayor fabricante de coches enchufables del mundo y a punto de superar en ventas de eléctricos a la todopoderosa Tesla.
Estrategia eléctrica con lanzamientos híbridos enchufables a partir de 2025
El acuerdo entre KG Mobility y BYD contempla el uso de baterías. Los chinos se han especializado en pilas LFP (Litio Ferrofosfato). Muchos coches del mercado las integran y su calidad está totalmente demostrada. La propia BYD las emplea en toda su gama, desde el pequeño BYD Dolphin al comercial BYD Seal. Las baterías tipo Blade han ganado repercusión en el sector y muchos fabricantes buscan la misma colaboración que KG Mobility acaba de sellar.
En el comunicado oficial, KG Mobility asegura, que “esta asociación técnica con BYD, reconocida por su excepcional experiencia en celdas y paquetes de baterías para vehículos eléctricos, tiene como objetivo asegurar el crecimiento continuo y sostenible de la compañía”. Actualmente, las baterías de iones de litio ricas en níquel son las más empleadas entre los coches eléctricos, pero en poco tiempo las químicas LFP han ganado terreno al recortar la brecha de prestaciones y cualidades. BYD destaca entre todos los fabricantes por sus famosas baterías tipo Blade con un excelente ratio rendimiento-precio.
Con respecto a KG Mobility, la estrategia de producto les llevará a lanzar numerosas unidades eléctricas en los próximos años. El Torres EXV será el primero en ver la luz en esta nueva etapa de la compañía. Será diferente al SsangYong Torres que ya se vende en nuestro país. La fase comercial arrancará en el primer trimestre del año que viene. Será entonces cuando podamos conocer todos sus secretos y cualidades, aunque ya sabemos que su autonomía rondará los 500 kilómetros. De forma paralela, KG Mobility desarrollará otras unidades electrificadas, incluyendo modelos PHEV a partir de 2025.