Los datos de ventas de coches eléctricos en Europa no están siendo los más halagüeños de la historia. Concretamente, según los datos publicados por diversas agencias territoriales, el número de matriculaciones ha caído en lo que va de 2024 hasta alcanzar una cuota del 14%, mientras que en el mismo periodo del pasado 2023 se situaba en el 15,1%. Pese a no parecer una gran caída, lo cierto es que todos los pronósticos apuntaban a un crecimiento importante para este ejercicio, lo cual, finalmente, no se está cumpliendo.
Esto es algo que está repercutiendo notablemente sobre las propias marcas de vehículos, las cuales se han visto obligadas a modificar sus calendarios, ralentizar sus producciones de coches o, incluso, en ciertos casos, cancelar algunos proyectos en favor de otros que se auguran con una mejor acogida.
Stellantis suspende la producción del 500e durante más de 20 días
Algo parecido es lo que le ha sucedido a Stellantis. El gran conglomerado automovilístico acaba de confirmar, tal y como publican desde el medio Automotive News Europe, que paralizan la producción del FIAT 500 eléctrico a causa de la baja demanda que está teniendo este coche. Concretamente, esta paralización dará comienzo el próximo día 11 de octubre de 2024 y se extenderá así hasta, al menos, el día 1 de noviembre. El pequeño utilitario eléctrico se produce en la planta italiana de Mirafiori, en Turín.
Esta no es la primera parada a la que se enfrenta el 500 eléctrico, pues el pasado día 13 de septiembre también hicieron lo propio. Su directiva afirmó entonces que estaba “trabajando duro para gestionar de la mejor manera posible esta difícil fase de transición”. Ahora, esta misma cúpula afirma que “Europa está en serios problemas” con respecto a las ventas de coches eléctricos.
Recordemos que el FIAT 500 eléctrico es un modelo que llegó al mercado a finales del año 2020 y como alternativa ‘cero emisiones’ al anterior 500, el cual continuó con su comercialización de forma paralela. Actualmente, este modelo eléctrico cuenta en España con un precio de partida de 29.500 euros, sin contar ayudas o descuentos disponibles.
Pese a ser uno de los coches eléctricos más ‘asequibles’ del conglomerado automovilístico, sus ventas nunca han terminado de despegar del todo, haciendo que su sostenibilidad a largo plazo sea difícil. Tanto es así que la marca ha confirmado que ya están preparando una versión alternativa con motor híbrido, el cual llegará al mercado europeo a principios del 2026. Esto ha venido de la mano de una inyección económica de Stellantis sobre el 500 de 100 millones de euros para sostener el proyecto.