El coche eléctrico no sólo es el presente y el más inmediato futuro de la movilidad, en un futuro llegarán al mercado soluciones alternativas que permitirán la electrificación de todo el parque. Los vehículos industriales tienen más difícil esa transición, aunque también es posible con el recurso del hidrógeno. El Grupo Stellantis se ha mostrado especialmente interesado en ofrecer más sistemas de movilidad y ahora da un paso muy importante al comprar un tercio de Symbio, una de las empresas líderes de la industria en lo que a celdas de combustible se refiere.
Para aquellos que no la conozcan, Symbio es una de las muchas empresas jóvenes que el mundo ha visto nacer en los últimos años. Fundada en 2019 por Faurencia y Michelin, su actividad principal se ha centrado en la fabricación de pilas de combustible para el mercado europeo. A mediados del año pasado se expandió a Estados Unidos y siempre se ha mostrado especialmente activa a la hora de sellar acuerdos de colaboración y suministro con otros fabricantes, incluido el Grupo Stellantis, con quien ya ha trabajado en el pasado reciente.
El Opel Vivaro-e Hydrogen fue la primera furgoneta de pila de combustible desarrollada por el conglomerado francés. Tras ella, se han sumado modelos hermanos de Citröen y Peugeot, demostrando que Stellantis va muy en serio con esta tecnología en el campo de los vehículos industriales. Symbio ha sido el suministrador principal de las pilas de combustible, aunque la escala de proyecto ha sido, hasta ahora, bastante discreta. Recientemente, los franceses han dejado clara su intención de aumentar la producción y, para ello, nada mejor que unirse a socios conocidos.
A finales del año pasado, Stellantis ya dejó clara su intención de asociarse con Symbio. En realidad, los franceses buscaban comprar la compañía o una parte de la misma. Durante el pasado mes de mayo se firmó un primer acuerdo vinculante con las dos empresas fundadoras que ahora queda confirmado. Stellantis ha anunciado oficialmente que pasa a disponer del 33,3% de las acciones de Symbio. Los términos económicos del acuerdo no han sido publicados, pero sí la intención de escalar la producción de celdas de combustible en el transcurso de los próximos dos años.
Symbio tiene previsto fabricar 50.000 pilas de combustible al año para 2025 en su fábrica de Saint-Fons, Francia, que iniciará la producción en la segunda mitad de este 2023. Mathieu Gardies, CEO de Hype, empresa de Stellantis centrada en labores de transporte de pasajeros en París, ha comentado: "Esta asociación con uno de los líderes europeos en tecnología de celdas de combustible confirma la solidez de nuestra oferta integrada de movilidad de hidrógeno y nuestra capacidad para involucrar a actores industriales de primer nivel".