El grupo Stellantis oferta actualmente una de las gamas eléctricas más extensas del sector, a pesar de las continuas negativas a esta tecnología por parte de su CEO, Carlos Tavares. Asimismo, el conglomerado ha anunciado que todas sus marcas tendrán una casi total presencia de modelos eléctricos en los próximos años. Pero ¿hay algo más? Un nuevo anuncio apunta directamente a la posibilidad de que lleguen nuevos modelos eléctricos a la compañía, pero alimentados por hidrógeno.
Stellantis ha anunciado su intención de comprar parte de Symbio, una compañía del Grupo FORVIA especializada en las mecánicas alimentadas por hidrógeno. Esta empresa ya presenta importantes inversiones por parte de Faurecia y Michelin, con quienes Stellantis deberá negociar ahora su entrada en el accionariado.
"La hoja de ruta técnica de Symbio encaja perfectamente con los planes de lanzamiento de hidrógeno de Stellantis en Europa y Estados Unidos", aseguró Carlos Tavares durante su anuncio. "Este movimiento fomentará la velocidad de desarrollo para llevar productos de bajas emisiones a nuestros clientes, más allá de los vehículos eléctricos a batería. Estamos muy agradecidos a los equipos de Faurecia, Michelin y Symbio por su compromiso con la innovación, la excelencia y la colaboración, ya que todos nos esforzamos por lograr una movilidad descarbonizada".
El conglomerado automovilístico ya ha demostrado en numerosas ocasiones su compromiso con este tipo de tecnología de movilidad. El pasado año 2021 presentaron la Citroën ë-Jumpy Hydrogen y la Peugeot e-Expert Hydrogen, ambas furgonetas eléctricas impulsadas por hidrógeno, aunque con un coste de adquisición del todo desorbitado.
En el plan estratégico presentado por Stellantis, el llamado Dare Forward 2030, se mostró cómo el grupo automovilístico buscaría innovar en el sector automotriz a través de nuevas formas de movilidad, como la integración de la pila de combustible de hidrógeno. En él se contempló también alcanzar la neutralidad total en emisiones de carbono para el año 2038.
Como grupo de empresas, Stellantis podría transferir los beneficios de esta inversión a muchas de las compañías que lo conforman. Todo parece indicar que los modelos predilectos para incorporarla serán las furgonetas más comerciales, aunque no se descarta la posibilidad de integrarlo en modelos de carácter más emblemático, como podría ser el Jeep Wrangler, por ejemplo.
Tanto Faurecia como Michelin, se encuentran plenamente convencidos de que Symbio supondrá un cambio de paradigma sobre la tecnología futura de pila de combustible de hidrógeno. A esto agregaron que "con la llegada de Stellantis al capital de Symbio, reforzará esta convicción e impulsará la movilidad cero emisiones del futuro".
Según los inversores, la compra podría efectuarse a lo largo del primer semestre de 2023. Ello indica que las primeras atribuciones de Symbio a Stellantis aún podrían tardar en llegar. Las estimaciones apuntan a que esto no será evidente hasta, al menos, el año 2024.
Otras grandes compañías también se han declarado interesadas en el desarrollo de esta tecnología, tales como BMW, Toyota u Honda, entre otras. De hecho, muchas de ellas han presentado ya vehículos con este tipo de mecánica. Toyota, por su parte, ya comercializa el Mirai en España.