Resulta curioso cómo ha cambiado el rumbo de la industria en unos pocos años. Europa siempre se había considerado el epicentro de la actividad del sector. Sus marcas, sus trabajadores y sus fábricas han estado a la vanguardia durante décadas, pero la llegada de la nueva movilidad ha removido los cimientos para dejar paso a China. Los asiáticos son líderes en ventas, en producción y, lo que es más importante, también en tecnología y desarrollo. Los acuerdos se suceden en cascada y ahora es el Grupo Stellantis el que busca una importante colaboración con Leapmotor para poder acceder a sus desarrollos.
Cuando las marcas europeas llegaron a China buscaban vender sus coches en un potencial mercado de centenares de millones de clientes. El Gobierno de Xi Jinping obligó a las compañías extranjeras a asociarse con empresas locales para incentivar el flujo de conocimiento y así explotar su propia industria. Durante décadas los trabajadores chinos han estado aprendiendo de los europeos, copiando y optimizando sus fórmulas para ahora despegar el vuelo por sí solos. La industria automovilística china ha crecido exponencialmente en los últimos años.
Plataforma LEAP 3.0 para vehículos eléctricos con autonomía extendida
Hasta el punto de que, hoy, el intercambio de conocimientos va en sentido contrario. Las marcas europeas llaman a las puertas de las chinas en búsqueda de información y tecnología. En los últimos meses hemos asistido a la presentación de múltiples acuerdos. Volkswagen ha comprado el 5% de XPeng por su plataforma eléctrica; Audi ha seguido una senda similar con el Grupo SAIC, y, por último, Mercedes ha anunciado que está en conversaciones con NIO para emprender un camino conjunto en el empleo de nuevas tecnologías y desarrollos. Una tras otra, las marcas europeas invierten en China atraídas por su enorme potencial.
Ahora, tal y como adelanta en exclusiva CarNewsChina, sería el conglomerado presidido por Carlos Tavares el que estaría interesado en aprovechar la plataforma LEAP 3.0 de Leapmotor. Esta arquitectura se ha diseñado específicamente para modelos eléctricos de autonomía extendida. Es decir, coches impulsados por motores eléctricos, pero que ofrecen un generador de gasolina para así poder recargar la batería que los alimenta y ampliar su rango a cifras similares a los de combustión. Tiempo atrás, Zhu Jiangming, director ejecutivo de Leapmotor, dejó claro que su intención es conceder las licencias a otros fabricantes. El primer modelo en emplear dicha plataforma se presentó el pasado mes de septiembre, el Leapmotor C10: un SUV de tamaño medio.
Por ahora, no hay confirmación oficial por ninguna de las dos partes, pero se espera que el anuncio se produzca próximamente. Se desconocen los datos de dicho acuerdo, la forma en la que Stellantis pasaría a formar parte del accionariado o si, simplemente, pagaría por la licencia de la plataforma. Lo que sí está claro es que Leapmotor ha ganado repercusión gracias a sus nuevos acuerdos. La compañía de joven historia está lejos de liderar las ventas de vehículos, pero sus cifras crecen mes a mes. El pasado mes de septiembre vendieron 15.800 coches en China, un 43% más que en el mismo periodo del año pasado y un 11% más que en agosto.