StoreDot asegura que su tecnología XFC FlashBattery permite a las celdas de batería alcanzar un mayor número de ciclos de carga y descarga a alta potencia sin experimentar una degradación significativa. Esta mejora con respecto a las celdas convencionales está respaldada por los datos presentados por su laboratorio interno y además han sido corroborados por laboratorios externos.
Con sus celdas tipo bolsa, en octubre de 2022, StoreDot logró mantener el 80% de la capacidad original después de 1.000 ciclos de carga y descarga. Este resultado fue confirmado por un laboratorio independiente en diciembre del mismo año. No obstante, estas pruebas se llevaron a cabo en un entorno de laboratorio.
Pruebas de laboratorio y pruebas para entornos reales
La empresa afirma haber transformado por completo las baterías de iones de litio tradicionales al idear y crear compuestos orgánicos e inorgánicos patentados. La tecnología XFC FlashBattery redefine la química, reduciendo a la mitad los tiempos de recarga de los vehículos eléctricos en comparación con los requerimientos actuales.
Las pruebas más recientes también se llevaron a cabo en un entorno de laboratorio, pero, según explica la empresa, son pruebas diseñadas para "simular escenarios de uso del mundo real". En particular, las celdas fueron sometidas a una carga lenta desde 0 al 10%, seguida de una carga rápida del 10 al 80%, en un lapso de diez minutos, para, finalmente, pasar del 80 al 100% con una tasa de carga de 1C.
A modo de comparación, anteriormente, las celdas fabricadas de manera idéntica solo se sometieron a una carga lenta del 0 al 100%. Según la empresa, esto se correspondería con el "caso de uso típico del nivel de carga 1 o 2". En los Estados Unidos, el nivel 1 implica una carga en corriente alterna a 120 voltios (normalmente a solo 1,2 kW de potencia), mientras que el nivel 2 utiliza 240 voltios, lo que permite una potencia de carga de hasta 19,2 kW.
Incluso tras someterse a una carga rápida del 70% de la capacidad total en un lapso de diez minutos, las celdas no mostraron "ninguna degradación adicional", manteniéndose al mismo nivel que las celdas que se cargaron lentamente.
Tras estos resultados, la compañía se siente respaldada para continuar con el desarrollo de su proyecto. Doron Myersdorf, CEO de StoreDot, ha afirmado que se trata de un “logro notable que resalta nuestro compromiso con la creación de tecnología punta que no solo sea extremadamente veloz, sino también altamente duradera”. Según el directivo, las pruebas han demostrado que estas baterías son la respuesta a la demanda de los usuarios en cuanto a velocidad de carga, autonomía y ciclo de vida.
Estos tres factores suponen una combinación crucial para eliminar las preocupaciones que una y otra vez son la base por la que los usuarios no terminan de decidirse a adquirir un vehículo eléctrico. Las pruebas demostraron la robustez de la batería "independientemente de los patrones de carga de los conductores, la frecuencia de recarga o la potencia del cargador", concluye Myersdorf.