El objetivo de transformar el parque automovilístico europeo a un formato 100% eléctrico no es sencillo. Si bien las ventas crecen cada mes, la penetración del coche eléctrico no está siendo tan acelerada como muchos habían previsto. Los conductores europeos necesitan vehículos que cumplan ciertos requisitos y el precio es un factor fundamental. Renault quiere recuperar el trono eléctrico perdido con toda una gama de productos. Ahora sabemos que pronto presentará un sustituto del Renault Twingo que se situará como el modelo de acceso a su gama E-TECH.
Si algo se le da bien a los franceses es crear coches pequeños, baratos y funcionales para el día a día. Renault, Citroën o Peugeot han mostrado su habilidad a lo largo de los años y han sido muchos los coches que han conquistado el mercado con estas premisas. El Twingo ha sido uno de ellos. Lanzado originalmente en el año 1992, sus tres generaciones se han posicionado como referencia en la categoría. La última, presentada en 2014 todavía está vigente y, a día de hoy, es el eléctrico más barato que te puedes comprar en la marca. El nuevo mantendrá esa filosofía, pero su presentación cambiará radicalmente.
Lanzamiento inminente y comercialización a partir de 2026
Según una reciente filtración, los franceses están ultimando los preparativos para lanzar un coche eléctrico de pequeño tamaño que sustituya o reemplace al Twingo. No se sabe si la denominación se mantendrá, pero sí que lo apostará todo por la electrificación. La batalla por conquistar los segmentos de acceso se ha puesto muy interesante en los últimos meses. Muchos han sido los fabricantes que han anunciado modelos que tratarán de democratizar la movilidad eléctrica. El objetivo, en todos los casos, es ofrecer el precio más bajo posible, entre 20.000 y 25.000 euros, y condiciones eléctricas que garanticen su uso.
Citando fuentes familiarizadas con el proyecto, desde Automotive News Europe aseguran que la presentación de este mini coche eléctrico firmado por Renault tendrá lugar mañana mismo, el día 15 de noviembre. Será un anticipo, un concept que busca generar expectación y, de paso, apuntalar la estrategia de su división eléctrica, Ampere, en medio de una más que previsible salida a Bolsa. La compañía tiene planes muy ambiciosos de cara a los próximos años. El objetivo es presentar toda una familia eléctrica con seis modelos, incluyendo el famoso Renault 5, antes de que acabe la década.
Ya en el pasado, Luca de Meo, CEO de la casa, había dejado clara la intención de lanzar todo un catálogo de productos, mencionando repetidamente el nombre de Renault 4. Los planes indican que esta nueva gama de acceso se fabricará en la planta de Novo Mesto, en Eslovenia. Una estrategia que busca reducir el coste de producción y evitar posibles sanciones arancelarias por parte de la Unión Europea. Aunque la presentación parece inminente, no tan cerca está la comercialización. Los rumores apuntan a que no será hasta 2026 cuando el nuevo eléctrico de acceso llegue a la familia.