A medio camino entre los segmentos D-SUV y E-SUV, el todocamino de referencia dentro de la gama de Hyundai plantea una serie de características que lo postulan como una alternativa a valorar, tanto para los que consideren al Toyota RAV4 como principal opción e incluso para el hermano mayor de este, el Toyota Highlander.
Se trata del Hyundai Santa Fe, un modelo que ya lleva varias generaciones a la venta en España, pero que, como el resto del mercado, ha visto crecer su tamaño hasta llegar hasta los 4,78 metros de longitud, lo que lo hace situarse en un peculiar escalón entre los SUV con mecánica híbrida.
Y es que el modelo no tiene ningún rival directo si nos atenemos tanto al precio desde el que parte su versión más asequible como a su longitud. Es 11 centímetros más largo que un Nissan X-Trail y 18 más que un Toyota RAV4, que se queda en los 4,6 metros. Su rival más directo, de hecho, milita en su propio grupo: el KIA Sorento. Ahora bien las opciones de más éxito comercial dentro del segmento D-SUV siguen siendo el mencionado Toyota RAV4 así como el Ford Kuga, que, a su vez, por medidas también miran de cerca al segmento C.
Sea como fuere, las 11.000 matriculaciones que logró el Hyundai Santa Fe en Europa durante el pasado 2022 lo sitúan como uno de los SUV a los que menos caso hace el público en términos comerciales. El RAV4 logró 91.906 ventas durante el mismo periodo, mientras que el X-Trail se tuvo que conformar con 4.829 a causa de una comercialización que andaba en sus primeros compases tras lanzarse.
A pesar de estas cifras, por un precio que arranca tan sólo 1.000 euros por encima de lo que lo hace el X-Trail, el Santa Fe puede ser una gran opción de compra para quien busque un SUV de orientación familiar con hasta 7 plazas y diseño imponente. En cambio, parte de unos 6.000 euros por encima de la versión más asequible del Toyota RAV4 que está orientada a clientes (la línea Business cuesta 39.900 euros y es muy básica, dado que está enfocada a trabajadores y empresas).
Su esquema híbrido se articula en torno a un motor turbo de gasolina de 1,6 litros de cilindrada que, por su cuenta, aporta al conjunto hasta 179 CV. Asistiendo a este bloque, encontramos un propulsor eléctrico apostado de manera delantera que se surte de electricidad de una batería de 1,49 kWh de capacidad. En total, la potencia que logra de manera conjunta es de 230 CV.
Todo lo anterior sirve al Santa Fe para lograr un 0 a 100 kilómetros por hora en unos discretos, pero correctos 8,9 segundos y anunciar un consumo medio homologado de 6,4 litros a los 100 kilómetros.
Algo que marca distancias del Santa Fe con respecto a la competencia es su maletero. En circunstancias normales anuncia una capacidad similar, 571 litros, pero su banqueta trasera corredera se puede desplazar hasta tal punto que lleva la capacidad del mismo hasta los 782 litros totales, acercándose al mayúsculo volumen de carga que ofrece un Tesla Model Y, referencia absoluta en este sentido.
Actualmente, Hyundai tiene activa una campaña comercial con 5.400 euros de descuento para el Santa Fe, aunque se tiene que financiar parte de la compra para poder acceder al descuento. Contando con ello, el precio de la versión Klass pasa a ser de 41.420 euros. Sin la promoción es de 46.820 euros.