Una de las particularidades de los coches eléctricos es su bajo consumo de energía. Aun así, dentro de los eléctricos algunos usan una barbaridad, otros están más o menos en la media, los Tesla gastan poco y el futuro eléctrico de Mercedes promete consumir muy, pero que muy poco.
El Mercedes Vision EQXX anticipa la próxima generación de coches eléctricos de la marca alemana. El EQXX no se convertirá en un modelo de producción directamente, sino que su tecnología se aplicará en varios modelos eléctricos construidos sobre la nueva plataforma MMA (Mercedes-Benz Modular Architecture). El primero en estrenarla será el futuro Mercedes Clase C, aunque luego vendrán más.
Sabíamos que el EQXX podía consumir realmente poco, pero ahora Mercedes ha vuelto a superarse consiguiendo unos consumos de récord y absurdamente bajos. Lo ha hecho durante un viaje de más de 1.000 kilómetros sin parar a cargar en lo que ha sido una auténtica travesía por el desierto, literalmente, pues el viaje comenzó en Riad (la capital de Arabia Saudí) y terminó en Dubai.
El vehículo completó el recorrido con un consumo medio de 7,4 kWh/100 km, y eso que algunas circunstancias como la temperatura (hasta 34 grados) no eran del todo favorables. El consumo del EQXX es, aproximadamente, la mitad del que puede conseguir un Tesla Model 3 Highland, que ya se considera muy bueno. En términos energéticos, si fuese un coche de gasolina significaría que el EQXX gasta 0,9 litros cada 100 kilómetros. Una barbaridad (de poco).
Así fue el viaje
El punto de partida fue el Centro Mercedes-Benz en Riad, Arabia Saudita. El destino fue el recientemente inaugurado Mercedes-Benz Brand Center en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. La ruta tenía exactamente 1.010 kilómetros, que se completaron en 14 horas y 42 minutos. Si descontamos el tiempo que estuvieron parados en el paso fronterizo y el tiempo para el cambio de conductor, el vehículo estuvo en movimiento 12 horas y 45 minutos.
La ruta incluía tramos urbanos y suburbanos en Riad y Dubai con mucho tráfico, así como largos tramos de autopista a través del desierto abierto. La velocidad media (incluyendo los parones) fue de 68,7 km/h y la máxima, de 140 km/h. Habiendo salido de Riad con la batería llena, al Vision EQXX todavía le quedaban 309 kilómetros de autonomía cuando llegó a Dubai. Esto significa que habría podido hacer 1.300 kilómetros sin detenerse a cargar.
El Vision EQXX ya había demostrado dos veces antes que puede recorrer más de 1.000 kilómetros sin recargar; sin embargo, esta vez ha batido sus anteriores registros de manera significativa. En este tercer viaje, el objetivo de Mercedes era maximizar la eficiencia en todas las áreas y estudiar la gestión térmica del coche en las condiciones extremas del desierto. Con tales temperaturas, el sistema de aire acondicionado estuvo operativo durante el viaje, aunque con un "impacto negativo mínimo", gracias, en parte, a la bomba de calor ultra eficiente.
¿Cómo se consigue un consumo tan bajo?
Para conseguir un consumo tan bajo, ridículo podríamos decir, hacen falta varias cosas. Un propulsor extremadamente eficiente, una aerodinámica excepcional y una conducción a conciencia son algunas de ellas. Por suerte, Mercedes ha explicado algunos detalles.
Uno de los factores más importantes en la eficiencia de cualquier vehículo es la persona al volante. El equipo que hace estas pruebas está formado por gente muy experimentada, cuya técnica de conducción resulta esencial.
Por otro lado, para optimizar la eficiencia energética, aprovecharon al máximo el asistente de eficiencia inteligente del automóvil, que tiene en cuenta, incluso, la intensidad y la posición del sol y el viento. Con toda la información disponible sobre el vehículo y el viaje, sugiere el estilo de conducción más eficiente en tiempo real.
El implacable sol del desierto también brindó a los ingenieros la oportunidad de estudiar el rendimiento del techo solar del Vision EQXX, compuesto por 117 células solares que sirven para alimentar muchos de los accesorios del coche. En el camino a Dubai, el sistema recogió 1,8 kWh de energía solar, añadiendo aproximadamente 24 kilómetros de autonomía total.
Todo esto no se puede entender sin una eficiencia del propulsor fuera de toda duda, además de una batería con muy alta densidad energética. El Vision EQXX tiene un sistema eléctrico de 900 voltios y una batería con una capacidad ligeramente inferior a los 100 kWh. Pese a llevar esta batería tan grande y tener una carrocería de casi 5 metros, el coche pesa sólo 1.755 kilos, menos que un Volkswagen ID.3. Dicho de otra manera: tiene un propulsor eficiente, una batería grande y es muy ligero. Y, además de todo esto, también es extraordinariamente aerodinámico: con un Cx 0,17 y una superficie frontal de 2,12 m2, es uno de los coches más eficientes a nivel aerodinámico que se han creado.