La historia del Nissan LEAF comenzó en 2008, cuando Nissan anunció su plan para desarrollar un vehículo eléctrico asequible y práctico. Llegó a los mercados japonés y estadounidense en el año 2010 recibiendo una respuesta muy positiva y convirtiéndose en uno de los vehículos eléctricos más vendidos a nivel mundial. Puede considerarse como un coche eléctrico adelantado a su tiempo con algo más de un año de ventaja con respecto al Tesla Model S.
Sin embargo, el tiempo no pasa en vano y todo este bagaje no le ha servido para permanecer en los más alto de las listas de ventas. Aunque su segunda generación mejorase notablemente en todos los ámbitos, su vida comercial está llegando a su fin y Nissan está preparando el camino para darle el adiós definitivo: ya ha empezado a trabajar en su sustituto espiritual.
La dirección de Nissan no ha decidido sobre la continuidad del nombre del modelo. Las primeras informaciones parecen indicar que su sucesor no se presentará como una tercera generación del compacto eléctrico, sino que será un vehículo totalmente nuevo, especialmente diseñado “para los compradores urbanitas de hoy”, según han afirmado fuentes cercanas a la compañía. Queda claro que el Nissan Ariya se presentó como una alternativa eléctrica más, pero nunca como un sustituto del LEAF, algo que recaerá sobre un nuevo crossover eléctrico de aspecto más estilizado.
Según adelantan los primeros rumores, el sustituto espiritual del Nissan LEAF estará basado en el modelo conceptual presentado hace unos años, el Nissan Chill-Out Concept EV. Su aspecto crossover coupé de pequeño tamaño lo hará posicionarse frente a modelos eléctricos de éxito en el mercado en ese segmento en el que la competencia es más abundante y donde los fabricantes se juegan realmente sus resultados económicos. Por supuesto, a diferencia del vehículo presentado en 2021, el modelo de producción tomaría para sí unas líneas menos arriesgadas y futuristas, en favor de un aspecto más realista junto a un diseño “elegante y moderno”.
Por otro lado, los responsables de la marca admiten que pensaron en retomar una vez más el nombre “LEAF” para dar continuidad así a una familia de modelos eléctricos del todo asentada en el mercado. Sin embargo, fuentes cercanas a la marca, afirmaron que “hoy en día, el LEAF significa poco para los compradores de vehículos eléctricos”. Por lo que se da por hecho que la actual segunda generación del modelo cerrará por completo el uso de esta nomenclatura.
Desde Autocar informan que el renovado Nissan LEAF entrará en producción en el año 2026 en la fábrica de Sunderland, en Reino Unido, debido a su cercanía con la planta de Envision AESC, donde se producen las baterías empleadas por la compañía. Esta empresa alcanzará en 2024 una capacidad de 11 GWh anuales que se podrán incrementar hasta los 30 GWh, según los datos proporcionados por la propia Nissan. Los japoneses también admiten que la nueva generación de baterías que suministrarán desde Envision serán capaces de aumentar la densidad energética en un 30%, con respecto a las que usa a día de hoy el Nissan LEAF.
Este nuevo modelo 100% eléctrico de Nissan se cimentará sobre la plataforma CMF-EV que ya emplean en la alianza de Renault-Nissan-Mitsubishi. También supondrá un nuevo paso para que la compañía japonesa alcance su objetivo de que toda su gama de modelos sea eléctrica para el año 2028.