El año 2024 ha arrancado muy fuerte en cuanto a descuentos en los fabricantes de coches eléctricos e híbridos. Tanto es así, que las marcas pelean por ofrecer los modelos más económicos del segmento y eso está haciendo posible que encontremos la tecnología BEV por debajo de la híbrida.
Uno que se coloca como rival de los HEV y los PHEV de la competencia es el BYD Atto 3, el SUV compacto que resultó ser un éxito de ventas en España para la marca china en 2023 y que ahora cuesta menos todavía.
Este automóvil mide 4,45 metros de largo y ofrece un maletero 440 litros. Utiliza un motor eléctrico de 150 kW/204 CV que se nutre de una batería de litio-ferrofosfato o LFP con 60,5 kWh de capacidad y una autonomía por cada carga completa anunciada de 420 kilómetros.
Se comercializa en los acabados Comfort y Design y desde la terminación de acceso, la más barata, cuenta de serie con tecnologías de ayuda a la conducción como la alerta de colisión trasera y de tráfico cruzado, el freno automático de emergencia, el asistente de mantenimiento de carril, la cámara de 360º o el detector de ángulo muerto, entre otros.
Con la guerra de precios que se inició en Alemania, se podía intuir que no tardaría en extenderse por el resto de países, incluido España. Aquí, hasta hace apenas unas semanas, hacerse con un Atto 3 salía por un precio base superior a los 40.000 euros. Ahora, parte de los 37.990 euros y, con la campaña oficial de febrero (que durará hasta el 31 de marzo de 2024) y el Plan Moves III, se queda en 27.780 euros, 2.000 euros más si se opta por la opción Design algo mejor equipada.
En el segmento C-SUV lo podemos encasillar como rival directo de los Kia e-Niro y Hyundai Kona y, por precio, ninguno de estos dos puede competir contra el BYD. El e-Niro parte de 37.200 euros y el nuevo Kona de los 28.240 euros, pero eso en su versión menos capaz, de 115 kW/156 CV y 377 kilómetros de autonomía. La variante equivalente al Atto 3 parte de los 32.640 euros.
Todavía es posible optar por el antiguo Kona EV, que, a igualdad de prestaciones del modelo de BYD, se queda en 25.640 euros, lo que sí es una rebaja como para competir con fuerza.
Pero no podemos hablar sólo de rivalidad en su categoría, sino que también es más barato que algunos modelos alternativos con tecnología híbrida. Ocurre, por ejemplo, con el Toyota Corolla Cross Hybrid y con el Hyundai Tucson, ambos en torno a los 37.000 y los 33.000 euros, respectivamente.
Lo más interesante de todo esto será cuando se terminen los incentivos estatales, algo que podría ocurrir el próximo 31 de julio, fecha final de la actual extensión del Plan Moves III, si es que no se vuelve a ampliar.