Durante el pasado 2022 el turismo más vendido a nivel global fue el Toyota RAV4. El SUV híbrido japonés puso en las calles de todo el mundo más de un millón de unidades que lo convierten en la referencia absoluta, en el coche por definición, aun con los defectos que pueda llegar a tener. No muy elejos del todocamino de Toyota se ha situado uno de sus mayores rivales. Otro SUV japonés que, además, lo mejora de manera muy clara en varios aspectos.
Es también otro SUV de similar tamaño cuya primera generación calcaba las características de la también primera versión del RAV4 que tuvimos en España. Se trata del Honda CR-V, un modelo que ha evolucionado a la par que su rival durante todos estos años, pero que al contrario que el Toyota, en España estos últimos años apenas ha tenido unas ventas testimoniales.
Aunque no se trate de un SUV de éxito tan aplastante como el Toyota RAV4, el CR-V también es otro peso pesado en el mercado global. El modelo de Honda fue el cuarto coche más vendido del mundo el pasado 2022 gracias a las más de 730.000 unidades comercializadas, según el analista de mercados Felipe Muñoz. Es cierto que en España dista de tener el éxito que experimenta en todo el mundo, ya que aquí Honda no goza del protagonismo que sí tiene en China o Estados Unidos, pero es casi tan buena compra como el modelo de Toyota.
La división española de Honda ha lanzado hace escasas semanas la nueva generación del CR-V en nuestro país con un diseño mucho más sólido y maduro que el RAV4, así como con habitáculo mejor construido y de gran calidad percibida. Estos son sus principales puntos fuertes frente a su rival, cuyo interior no destaca especialmente por su diseño o calidad.
También es ligeramente superior al RAV4 en capacidad de carga, aunque por poco. El Honda tiene un maletero de 587 litros, mientras que el RAV4 ofrece 580. Sí promete el CR-V una mejor habitabilidad interior gracias a los 4,70 metros de largo de su carrocería. El RAV4, por contra, se queda en los 4,60 metros. Por precio y medidas, pues, estamos ante dos SUV del segmento D canónicos. Ambos comenzaron su vida considerándose C-SUV, pero la llegada de alternativas más compactas a sus respectivas gamas les ha permitido crecer en tamaño y coste.
Un aspecto en el que la balanza se inclina hacia el RAV4 es en el de la potencia, ya que declara 218 CV por los 184 del C-RV. Ahora bien, las prestaciones que consigue extraer cada modelo de su sistema híbrido son similares: el primero necesita 8,4 segundos para el 0 a 100 mientras que el segundo hace lo propio en 9, por lo que la ventaja del Toyota se disipa parcialmente. Igualmente, ambos propulsores prometen mover el conjunto con total soltura, independientemente de la potencia que anuncien.
Las buenas cualidades del CR-V frente al Toyota RAV4, sin embargo, no son gratuitas, puesto que la mayor carga tecnológica y su interior de mayor calidad tienen una repercusión directa sobre su precio final. Y es que, mientras que la versión más asequible del RAV4 parte de los 40.100 euros, el CR-V arranca en 51.545 euros.
Eso sí, el CR-V viene completamente equipado en ese precio, mientras que para encontrar el mismo nivel en el RAV4 hay que ir hasta la línea Luxury, que cuesta 48.800 euros. Sigue siendo menos que el Honda, pero no se puede olvidar el salto de calidad que ha dado esta firma con sus últimos modelos lanzados y el consiguiente efecto directo sobre el precio final.