Si se trata de un SUV de tamaño mediano y está propulsado por una mecánica de tipo híbrido convencional (HEV), las probabilidades de que acabe funcionando en térmicos comerciales en muy buena medida tanto en España como en el resto de Europa son muy altas, tal y como ejemplifica el que es el C-SUV más vendido de España en estos momentos.
No hablamos ni del Kia Sportage ni del Toyota RAV4, sino del Hyundai Tucson, un modelo que tanto por practicidad como por prestaciones mejora ligeramente lo que ofrecen estos dos competidores para rematarlo con un precio algo más atractivo, lo que acaba derivando a una notable diferencia en el campo de las matriculaciones.
Según ha especificado la ANFAC recientemente (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), el Hyundai Tucson ha sido en el mes de agosto el segundo coche más vendido del toda España, sólo por detrás del Dacia Sandero, que prosigue imparable el dominio del mercado español. El modelo coreano ha logrado poner en nuestras calles un total de 1.385 unidades el pasado mes, mientras que el económico rumano se ha desmarcado hasta las 2.344.
Por su parte, el Kia Sportage, que resulta ser rival directo del Tucson (comparten exactamente la misma base técnica y motorizaciones), ha logrado en agosto 1.228 unidades. En el acumulado del año, el modelo de Kia lleva 12.527 unidades, mientras que el Hyundai eleva la cifra hasta las 14.443, situándose como el quinto coche más vendido de España muy cerca de los coches más vendidos, todos ellos mucho más económicos, como el Seat Arona (14.450 unidades)Seat Ibiza (14.974), , Toyota Corolla (15.690) y Dacia Sandero (21.377).
El Tucson, además, se desmarca de manera muy significativa de uno de los modelos más vendidos del mundo, que a pesar de generar un gran interés entre los compradores de este tipo de coches en España, no acaba de despuntar igual que el coreano, así como también el Kia Sportage, debido a un precio superior (parte de 40.500 euros) y un interior que empieza a acusar el paso de los años. Hablamos del Toyota RAV4, que situado a caballo entre el segmento C y D, compite tanto con los modelos de una y otra categoría. El japonés lleva este año 8.636 unidades.
Existen dos versión híbridas (ligeras aparte) del Hyundai Tucson en España. La más asequible e interesante de ambas es la convencional, que parte de 37.325 euros en estos momentos, aunque con las promociones que tiene activa la marca actualmente se puede reducir el precio hasta unos 35.000 euros. La enchufable es mucho más cara, pues eleva la tarifa de acceso hasta los 42.975 euros, aunque esta versión sí se puede acogar el Plan Moves III y sus ayudas.
Las dos variantes mecánicas se articulan en torno al mismo propulsor de cuatro cilindros turboalimentado de 1,6 litros y 160 CV, que trabaja en conjunto con un motor eléctrico de 65 CV (98 CV en el enchufable) para lograr una potencia total de 215 CV (252 en la enchufable). La variante híbrida convencional homologa un atractivo consumo de 5,7 litros a los 100 kilómetros gracias al uso de una batería de 1,48 kWh de capacidad, mientras que la enchufable, gracias a una batería de 13,8 kWh de capacidad homologa una autonomía eléctrica de 64 kilómetros con una carga completa.
Uno de los mayores atractivos del Tucson desde su reciente renovación está en su interior, pues hereda el salpicadero estrenado por los últimos coches eléctricos que ha lanzado Hyundai al mercado. Además de ello, también tiene el mayor maletero del segmento C-SUV, pues tiene un volumen de carga de nada menos que 616 litros.