El Mazda MX-5 en su versión actual, llamada ND, lleva vigente desde el pasado año 2015, cuando sustituyó a la anterior, NC. A día de hoy se desconocen muchos detalles sobre la que promete ser la generación que por primera vez acoja algún tipo de electrificación en su mecánica. Sin embargo, el proyecto está más vivo que nunca. Para demostrarlo, Mazda ha publicado una primera imagen del que será su nuevo deportivo de acceso.
El Mazda MX-5 se ha posicionado como el deportivo más vendido de la historia. Millones de unidades matriculadas corroboran el enorme éxito del pequeño y juguetón modelo japonés, un vehículo que llegó a los concesionarios durante los primeros años de la pasada década de los 90. Ahora, con su cuarta generación a punto de finalizar su vida útil, llega la hora de que Mazda comience a plantear cómo será su relevo generacional, el cual, por primera vez, vendría con la etiqueta ECO de la DGT.
Cuenta atrás para la nueva generación del Mazda Miata electrificado
Con motivo de la celebración del Salón del Automóvil de Tokio 2023, las marcas japonesas comienzan a calentar motores y ya avanzan algunas de sus principales novedades. Mazda no se perderá el evento y presentará un primer acercamiento al que será la renovación generacional del conocido Miata. En las últimas horas, la marca ha confirmado que en su stand lucirá “un nuevo concepto de automóvil diseñado para simbolizar el tema de la exhibición”.
Este mencionado “tema”, el lema del evento, no es otro que “El futuro creado por el amor a los coches”. Esto supone que la pasión por la propia conducción estará muy presente en el salón japonés, lo que hace apuntar directamente al Mazda MX-5 NE en su versión conceptual como posible revelación estrella.
Dicho anuncio estuvo acompañado por un teaser en el que se puede apreciar con bastante claridad la trasera de un vehículo de Mazda, aunque es cierto que dicha imagen es casi negra, salvo por los detalles iluminados (faros y nombre de la marca), Sin embargo, es posible que gracias a esta oculta fotografía, Mazda haya dado las pistas necesarias para saber de qué coche se trata.
A finales del pasado año 2022, Mazda mostró un estudio de diseño en el que auguraban cómo se verían algunos de sus coches en el año 2030. Durante un vídeo de muestra, se podía apreciar con claridad un vehículo deportivo de líneas muy cercanas a las del MX-5, aunque convenientemente actualizadas. No obstante, en su visión trasera, quedan totalmente al descubierto los faros de doble circunferencia, el nombre de la marca escrito en el centro y la tercera luz de freno en posición vertical y en la zona baja del parachoques trasero. Exactamente los mismos apéndices del teaser mostrado en la última publicación de Mazda.
Aunque ello no quiere decir que se trate del nuevo Mazda MX-5, sí podría ser el modelo conceptual que adelante las líneas maestras del deportivo en su próxima generación. Tampoco se sabe oficialmente qué tipo de electrificación tomará para sí dicha generación, si será únicamente híbrido o si incorporará una variante eléctrica. Lo que sí queda claro es que, con la legislación europea en la mano, el próximo MX-5 no tendrá escapatoria: deberá incorporar un apoyo eléctrico para el motor térmico, lo que a buen seguro le proporcionará la etiqueta ECO de la DGT.