Es uno de los coches más vendidos del fabricante que mayor volumen de producción tiene del mundo, pero lo cierto es que hay varios motivos que hacen que el Toyota Corolla Cross no tenga el éxito que se le presuponía en Europa ni España a causa de un no muy acertado posicionamiento tanto en la gama de Toyota como en el resto del mercado, pero lo cierto es que sólo por su mecánica su compra puede estar justificada.
Resulta muy llamativo que, aunque el año pasado el Corolla Cross consiguiera poner en las calles de todo el mundo más de medio millón de unidades, en España es un modelo que tras más de un año de comercialización sigue pasando desapercibido para el público, más aún cuando se trata de un modelo destinado a competir de manera directa con auténticos éxitos de ventas en nuestro país, como el Nissan Qashqai, el Kia Sportage o el Hyundai Tucson.
Frente a estos el Corolla resulta más caro de adquirir si se iguala la motorización para competir con ellos en igualdad de condiciones, Si se compara con sus rivales directos igualando el precio, el modelo se queda corto por potencia, ya que en su versión de partida, que cuesta 38.000 euros, ofrece 140 CV, una cifra escasa con los entre 197 y 215 que ofrecen sus rivales equipados con sus motorizaciones híbridas convencionales.
Tampoco destaca frente a estos modelos en cuanto a practicidad si nos atenemos a la capacidad de su maletero, especialmente en comparación con los coreanos, ya que ambos ofrecen un volumen de 585 litros en el caso del Sportage y de 616 litros en el caso del Tucson, convirtiéndolos en referencias en este aspecto. El Corolla Cross, por contra, se tiene que conformar con 414 litros de volumen de carga.
Tampoco destaca ni por precio ni por tamaño en la gama de Toyota, ya que está a tan sólo 2.500 euros del Toyota RAV4, que es más potente (tiene 218 CV) y ofrece más capacidad de carga (550 litros), y es mucho más caro que los Yaris Cross y C-HR, situándose 6.250 y 11.550 euros sobre estos, respectivamente.
Es decir, muchos serán los que acudan al concesionario de Toyota con la idea de ver y probar un Corolla Cross, y dada la diferencia de precio con sus hermanos de gama, acaben decantándose por el RAV4 o el C-HR en función de sus necesidades.
Aun así, existen dos motivos que sí pueden tener valor para quienes la potencia o la capacidad de carga no son aspectos determinantes, y los dos tienen que ver con su motor.
Y es que, en su versión mecánica 140H, el Corolla Cross es uno de los coches de este tipo que menor consumo anuncia en España. Concretamente, el modelo homologa en su variante 1.8 Hybrid Style, la de acceso, 5 litros exactos a los 100 kilómetros. Esto significa que, dentro de su segmento, sólo es superado por un rival directo del Corolla Cross: el Renault Austral E-Tech, que logra 4,8 litros cada 100 kilómetros.
También tiene un gran peso a nivel comercial algo que se ha convertido en una característica de inherente de Toyota en estos últimos años en Europa: la fiabilidad de sus motores. De hecho, el esquema híbrido compuesto por el motor de 1,8 litros de capacidad y funcionamiento en ciclo Atkinson del Corolla Cross es uno de los propulsores que mayor fama le ha dado al fabricante japonés en este apartado, por lo que si se valora la durabilidad por encima de todo, este motor que da propulsión al C-SUV de Toyota es una de las apuestas más seguras que se puede hacer en la actualidad.
Como prueba de esto último, Toyota es el único fabricante que ofrece en España una garantía de 15 años o 250.000 kilómetros siempre y cuando se realicen las pertinentes revisiones y mantenimientos durante este periodo en sus talleres oficiales, eso sí.