¿Te has comprado un Tesla y ya no lo quieres? Lo puedes devolver, pero date prisa

A pesar de las críticas, los clientes de Tesla son de los más fieles a la marca, una vez que han probado sus coches eléctricos. Sin embargo, también hay quien se arrepiente de su compra y el fabricante también cuenta con ello.

Tesla da la opción a los clientes de devolver sus coches eléctricos.
Tesla da la opción a los clientes de devolver sus coches eléctricos.
24/08/2024 10:45
Actualizado a 24/08/2024 10:45

Los estudios que tratan de averiguar la fidelidad de los clientes a las marcas de coches indican que Tesla es la que consigue una mayor lealtad de sus clientes. Según los resultados del realizado por S&P Global Mobility en 2023 su tasa de fidelidad es del 68,4%, siendo el Model 3 el líder indiscutible con más del 74% de fidelidad. Según el estudio, casi tres cuartas partes de los clientes que poseen un Model 3 optan por volver a comprar un Tesla cuando cambian de coche, eligiendo principalmente un Model Y.

Sin embargo, hay gustos para todos y algunos clientes no están satisfechos con la compra. Consciente de ello, el fabricante californiano es uno de los pocos que permite devolver el coche tras la compra. Un proceso que tiene unos pasos y que Tesla explica perfectamente en su página web.

devolucion coches electricos tesla 2
La compra se puede hacer en una tienda física.

Qué se puede y qué no se puede devolver y cuando

Lo primero que indica Tesla es que el coche eléctrico comprado no se puede cambiar por otro. La única opción es la devolución. El cliente tiene derecho a cancelar su pedido dentro de los 14 días naturales posteriores a la entrega obteniendo así un reembolso completo. El plazo empieza a contar a partir del día que se recibe la etiqueta de devolución.

El fabricante aclara que el cliente es el responsable de cualquier disminución en el valor del coche “debida a una manipulación que no sea necesaria para determinar su naturaleza, características y funcionamiento”. Tesla se reserva el derecho de retener una cantidad equivalente a la disminución del valor del producto.

Los Wall Connector (el cargador para el domicilio) y los accesorios del vehículo pueden devolverse siempre y cuando no hayan sido abiertos, recibiéndose el reembolso dentro de los 30 días posteriores a la entrega. Los accesorios del vehículo que no se pueden devolver son los que han sido usados o instalados, los que no cuentan con su embalaje original y los artículos con componentes rotos o kits incompletos, como el kit de tapacubos Aero.

Después de este período de 14 días, y si el producto ha sido usado, el coche ya no se puede devolver.

devolucion coches electricos tesla 3
Las compras por la web no pueden devolverse en la tienda y precisan de una etiqueta de devolución.

Así de hace para devolver un Tesla

Para iniciar el proceso de devolución, hay que seguir una serie de pasos que dependen de dónde se realizó la compra. Los coches eléctricos de Tesla pueden adquirirse en un establecimiento físico (que no concesionarios) o directamente a través de su web, sin pasar por una de estas tiendas. En el primer caso se debe acudir al mismo establecimiento para tramitar la devolución.

En caso de haberse comprado a través de la web, hay que iniciar la sesión con la cuenta de Tesla y seguir las instrucciones para iniciar la devolución usando los datos del pedido. Si no se ha creado cuenta y se ha realizado la compra como ‘invitado’, hay que acceder al pedido mediante su número y la dirección de correo electrónico utilizada al realizar la compra.

A continuación se inicia el proceso de aprobación mediante el cual las solicitudes de devolución se revisarán y serán aprobadas (o rechazadas) en un plazo de 7 a 10 días laborables. Como los centros de servicio Tesla no pueden procesar devoluciones ni reembolsos de compras realizadas on line, si la devolución es aprobada, se emite una etiqueta de envío prepagado que obliga a enviar el artículo en un plazo de 30 días, ya que la etiqueta caducará después de este período de tiempo.

Los reembolsos suelen procesarse dentro de 10 días laborables después de que el producto devuelto llegue al almacén de Tesla y sea inspeccionado. El reembolso se efectuará utilizando el mismo método de pago original que se utilizó para la compra. El envío de la devolución es gratuito mediante la etiqueta de envío prepagado proporcionada por Tesla, que cubre el coste del envío de la devolución.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.

Temas