Oficialmente, Alfa Romeo salió del mercado de los coches compactos en el año 2020 cuando suprimió por completo la producción del Giulietta, un modelo que llevaba comercializándose desde hacía 10 años. Por otro lado, los rumores de entonces posicionaban al Tonale como su sustituto espiritual. Sin embargo, Jean-Philippe Imparato, CEO de la compañía, se negó a ello debido a que ese hueco quedaba abierto para un posible futuro lanzamiento. Ahora, la presentación de un hipotético compacto eléctrico de Alfa Romeo se abre paso.
El grupo automovilístico Stellantis proporciona a sus compañías la oportunidad de compartir componentes tan vitales como plataformas adaptadas a la electrificación, así como el resto de elementos mecánicos, como motores u otros. Este hecho brinda una oportunidad directa a todos los integrantes del conglomerado a iniciar el desarrollo de modelos con un coste más asequible. Algo a lo que muchas de estas compañías no están dispuestas a renunciar.
¿Cuánto hay que esperar para ver el Alfa Romeo Giulietta 100% eléctrico?
El desarrollo de la plataforma STLA de diferentes tamaños hará que muchos fabricantes puedan entrar en segmentos hasta ahora poco explorados. Tal es el caso de Alfa Romeo con los compactos, un sector que decidió suprimir hace más de tres años y que ahora vuelve a resonar con fuerza.
El propio Imparato ha admitido que podrían volver a fabricar un modelo de estas características, según ha publicado Autocar. El Giulietta supuso todo un éxito para la marca, con unas ventas que rozaron las 80.000 unidades en toda Europa en su mejor año. El paso de los años afectó considerablemente al modelo que quedaba desactualizado frente a sus rivales del mismo segmento. Ahora, con la integración de Alfa Romeo dentro de la cúpula de marcas prémium de Stellantis, junto a DS y Lancia, la posibilidad de este regreso se abre paso.
Lancia lanzará en 2028 un compacto eléctrico bajo el mítico nombre de Delta. El futuro Alfa Romeo Giulietta podría ser un primo hermano de esta otra alternativa italiana al compartir determinantes elementos mecánicos, aunque, por supuesto, bajo la puesta a punto y caracter deportivo por el que presume la compañía del biscione.
Este nuevo compacto 100% eléctrico se asentaría sobre la plataforma STLA Medium de Stellantis, que será vital para la compañía, ya que ha admitido recientemente que podrían llegar a construir hasta dos millones de coches sobre esta plataforma cada año. Los vehículos basados en esta podrán albergar autonomías superiores a los 600 kilómetros gracias a la batería de casi 100 kWh que pueden llegar a acoger.
A pesar de que la tecnología ya existe y está plenamente disponible dentro de Stellantis, Alfa Romeo no correrá para poner en circulación este esperado modelo, ya que los indicios hablan de una presentación a finales de esta década. Recordemos que la compañía espera contar con una gama de vehículos exclusivamente eléctricos a partir del año 2027, lo que aclararía posibles dudas sobre la electrificación de este u otros lanzamientos próximos dentro de la firma italiana.