Toyota quiere celebrar la apertura del salón de casa, el Salón de Tokio, con importantes lanzamientos. Los japoneses rechazan que no se estén adaptando bien y deprisa a la corriente eléctrica que ya domina la industria del motor. Aunque, por ahora, sólo ofrece un modelo 100% eléctrico, el futuro será muy diferente. El plan general contempla el lanzamiento de 30 modelos antes de que acabe la década. Muchos de ellos serán vehículos convencionales, SUV y berlinas, pero otros pocos se centrarán en las emociones. El Toyota FT-Se Concept que acaba de ser presentado es de estos últimos.
Hace ya unos días que Toyota advirtió del lanzamiento, aunque pocas fueron las pistas que aportó. Tan solo un par de imágenes que adelantaban, eso sí, un prototipo de corte deportivo. Su nombre también lo supimos entonces y ahora todo el pastel ha sido desvelado, aunque la información sigue siendo demasiado escasa. Los japoneses no han aportado datos de rendimiento, capacidad de batería o detalles técnicos. Lo que sí han dejado bien claro es que el FT-Se se centra en la experiencia al volante, principalmente en circuitos.
El Toyota FT-Se se convertirá en un modelo real antes de 2030
Ese concepto básico nos lleva a otros grandes deportivos desarrollados por Toyota como el Supra, pero en este caso hablamos de un formato más compacto. Allá por la década de los 80, los japoneses lanzaron al mundo un deportivo pequeño y juguetón al que denominaron oficialmente como MR2. Compacto y con una batalla lo suficientemente corta como para garantizar tanta diversión como rendimiento. Durante décadas, el MR2 se situó como uno de los deportivos más queridos por los amantes del motor, hasta que en 2007 nos dijo adiós sin dejar un sucesor. Toyota entró en la era híbrida y no había hueco para la pasión o la diversión, hasta ahora.
Con la llegada de la electrificación, los japoneses quieren recuperar esa esencia perdida. La división GR, Gazoo Racing, ha nacido para devolver a Toyota al puesto que nunca debería haber abandonado. Habrá eléctricos racionales y lógicos, pero en la sede de la compañía quieren aprovechar la ocasión para lanzar deportivos únicos. Por el momento, no hay plazos concretos para lanzar el FT-Se, o su versión de calle, al mercado. Los plazos indicados apuntan a que será antes de que acabe la presente década, pero, por ahora, la falta de información es la tónica general.
A simple vista, el aspecto de este prototipo bien podría haber salido de cualquier vídeojuego. Las proporciones nos indican que estamos ante un coche compacto, de aproximadamente 4,2 metros, con una cabina localizada en el centro de ambos ejes. Se nota el laborioso trabajo aerodinámico, destacando el gran alerón posterior y el enorme difusor inferior. De puertas para dentro, ofrece un ambiente tan moderno como centrado en el conductor. Las pantallas, tres, ofrecen diferentes tipos de información, mientras que el volante estilo yugo parece sacado de un coche de competición real. Nada que ver con la última solución que Toyota nos propuso hace unos días con un volante que incluye los pedales.