En cierto modo, Tesla nos tiene acostumbrados a presentar novedades de forma precipitada o sin mucho aviso. Hace ya un mes ocurrió lo mismo con el nuevo Tesla Model 3 y ahora lo ha vuelto a hacer con el Tesla Model Y 2024. La web china de la compañía presenta un nuevo modelo con cambios mínimos con respecto al actual. Se puede considerar como un pequeño restyling, aunque hay que reconocer que las principales novedades se centran más en la parte mecánica que en la estética. Por ahora, sólo se ha anunciado para China, aunque seguro que en algún momento acabará llegando a Europa.
La estrategia ha sido totalmente inversa a la que conocimos hace un mes. Entonces, la berlina anunció que se lanzaría primero en el Viejo Continente para, después, iniciar su periplo por otros mercados. Hace ya tiempo que sabíamos que los trabajadores de Tesla estaban preparando una actualización del Model Y bajo el paraguas del Proyecto Juniper. Diversos rumores nos han permitido saber que las mejoras y las novedades serían muy similares a las del nuevo Model 3. Diseño cambiado, mejoras interiores e incremento en las cifras de rendimiento y autonomía.
En lo que al exterior se refiere, el nuevo Model Y presenta un aspecto prácticamente idéntico al modelo que ya conocíamos. Sólo notamos cambios en las llantas de acceso Gemini de 19 pulgadas. Su diseño es diferente y, de hecho, podría ser una de las claves para su nueva autonomía. En cuanto a lo demás, nada cambia, ni tamaño, ni colores ni forma. De puertas para dentro, la transformación es muy similar. La principal novedad es la incorporación de un led que recorre todo el ancho del salpicadero, así como un nuevo recubrimiento textil que sustituye la vieja moldura de madera. Sin embargo, no ofrece la pantalla trasera que sí se ha integrado en las nuevas unidades del Model 3.
Esto anima a pensar que el Proyecto Juniper no ha completado su fase de desarrollo y que en algún momento del año que viene el Model Y recibirá un mayor paquete de novedades. Estamos hablando de una actualización intermedia, pero no definitiva. Modificaciones justas que le permiten ampliar su autonomía, además de mejorar sus datos de rendimiento. La versión de acceso, el Model Y RWD incrementa su rango homologado hasta los 554 kilómetros, un 1,7% (9 kilómetros) más que podría achacarse al cambio de llanta. La unidad de Gran Autonomía incrementa su autonomía hasta los 688 kilómetros, 28 kilómetros adicionales. Todo ello medido bajo el protocolo CLTC de China.
El Model Y Performance no cambia sus cifras, pero sí recibe el mismo paquete de novedades. Otro detalle curioso es la mejora en las cifras de rendimiento. La versión de acceso ahora es un segundo más rápida en completar el 0 a 100 Km/h: 5,9 segundos frente a los 6,9 segundos que ha lucido hasta ahora. Se desconoce qué ha podido provocar esta mejora.
China ya ofrece el nuevo Model Y a través de la página web de la compañía. Los primeros clientes pueden reservar sus unidades al mismo precio que ya se conocía, una horquilla de precios entre los 34.800 y los 46.100 € (actualmente, en España, el precio del SUV eléctrico está entre 46.490 y 59.990 €). Las entregas comenzarán en apenas un par de semanas.