La estandarización es una de las claves para conseguir expandir el mercado eléctrico en todas las regiones del mundo. Desde el principio, Europa ha fijado varios elementos que deben ser iguales en todos los coches eléctricos. La toma de carga es, posiblemente, el más importante de todos ellos. El Viejo Continente usa varios formatos, aunque el fundamental es el puerto CCS. Estados Unidos tiene una política mucho más liberal y cada fabricante escoge el sistema que más le convenga. Tesla tiene su propio formato, denominado NACS, que ha demostrado su enorme potencial, aunque en el caso de la Cybertruck puede suponer un problema añadido.
Tal es la hegemonía de Tesla en el mercado eléctrico americano que su puerto NACS se ha convertido, de forma no oficial, en el sistema de carga estándar en Norteamérica. Todas las marcas rivales han pasado por el aro y, a partir de 2025, montarán de serie el sistema de Tesla en sus coches.
Sin embargo, muchos de los puntos de carga repartidos en Estados Unidos cuentan con el formato CCS, por lo que los clientes de Tesla necesitan un adaptador para poder recargar sus coches en dichas instalaciones. Una pequeña pieza de plástico que no ha sido tenida en cuenta a la hora de diseñar el Tesla Cybertruck.
Los diseñadores no han tenido en cuenta una pieza fundamental
Desde un primer momento, la boca de carga de la pick-up ha sido uno de los elementos más comentados y criticados por toda la industria. La posición dista mucho de ser la mejor: la boca está muy bien camuflada en el paso de rueda izquierdo, dentro de la moldura plástica que protege la carrocería. Pero, dada la enorme longitud de la Cybertruck y el tipo de uso que presumiblemente se le va a dar, campo y trabajo, se trata de una zona muy sensible a recibir golpes, roces o algún tipo de desperfecto. Cualquiera de estos problemas podría arrancar de cuajo o dañar seriamente la boca de carga.
Sin embargo, no acaban ahí los problemas. Tal y como demuestra un usuario en X, la antigua Twitter, el fallo de diseño puede ser mucho más grave si se desea emplear un punto de carga CCS para recargar la Cybertruck. El usuario en cuestión ha tratado de utilizar el correspondiente adaptador NACS-CCS con malos resultados. La forma del plástico protector del paso de rueda impide que la pieza encaje correctamente y que se pueda cargar. En las imágenes queda claro que ha sido necesario desmontar todo el recubrimiento para poder acceder al puerto de carga a través del adaptador.
CCS adapter doesn’t interface with the Cybertruck due to the plastic wheel arches.
— Kyle Conner (@itskyleconner) January 3, 2024
We ripped those suckers off and plugged it in
Wasn’t able to charge at a high voltage charger but it’s possible a low voltage one could work, but then what’s the point?
Still more testing to… pic.twitter.com/ExmFNNO7Ms
Este es uno más de los muchos problemas que impiden a la Cybertruck cruzar el charco y presentar candidatura en Europa. Muchos clientes europeos han solicitado una de las unidades de la ya famosa pick-up eléctrica, pero, por el momento, no está nada claro si esta terminará llegando a nuestro continente. Lo dudamos.
Algunos expertos han asegurado que será prácticamente imposible que veamos a la Cybertruck por nuestras latitudes. El exagerado tamaño y peso será un problema, pero no el único. Las máximas autoridades en materia de seguridad ya han mostrado su preocupación, y es que, en caso de atropello, la pick-up eléctrica no parece tener el mejor diseño para proteger al peatón.