Francia no dará ayudas para comprar coches eléctricos fabricados en China. Es una medida aprobada recientemente por el Ejecutivo de Emmanuel Macron con la que pretenden contraatacar las medidas proteccionistas de Estados Unidos (ley IRA) y la amenaza de China a la industria europea. Este veto afectará a todos los vehículos eléctricos de fabricación china, incluidos aquellos de marcas europeas. Y algunos de los modelos afectados están entre los eléctricos más vendidos.
El país vecino otorga hasta 7.000 euros de ayuda para la compra de un coche eléctrico nuevo, siempre y cuando este no supere los 47.000 euros, impuestos incluidos. Es el llamado Bonus ecológico, del que también pueden beneficiarse híbridos enchufables cuyas emisiones de CO2 estén por debajo de 20 g/km.
Como es lógico, las ayudas del Bono Ecológico han servido de estímulo para impulsar las matriculaciones de coches eléctricos. Buena parte de dichas ayudas han servido para vender miles de Teslas Model Y y Model 3, y millares también de Dacia Spring. Son tres de los coches eléctricos más vendidos en Francia y en toda Europa, y los tres dejarán de recibir ayudas porque los tres se fabrican en China. El MG4 también está en esa lista.
¿Qué modelos dejarán de recibir ayudas?
Como decíamos, varios de los modelos afectados por el veto francés son coches muy exitosos, de los más populares del mercado eléctrico. El Tesla Model Y es el eléctrico más vendido en Francia y, desde mediados de este año, la versión básica de tracción trasera y batería LFP se fabrica en Grünheide (Alemania). Así pues, podrá seguir optando a las ayudas del Gobierno.
Las dos versiones más potentes del Model Y se importan de China, pero cuestan más de 47.000 euros, así que tampoco les afecta la medida.
Sin embargo, al Tesla Model 3 le afecta de lleno. Es el tercer eléctrico más vendido en Francia y, de momento, el nuevo Model 3 Highland solamente se fabrica en la Gigafactoría Tesla de Shanghái, en China.
El Dacia Spring y el MG4 son, respectivamente, el tercer y cuarto modelo eléctrico más vendidos en el país galo. El Spring es el eléctrico más asequible del mercado y está en el puesto 15º de la general, con 26.951 unidades vendidas hasta noviembre. Sin embargo, se fabrica en China, así que dejará de recibir ayudas. Esto dejará su precio en 20.800 euros.
El MG4, por su parte, ha sido también un éxito en Francia a pesar de su corto recorrido comercial. Con 15.934 unidades vendidas, está entre los 30 modelos más vendidos de la general, por delante de otros archiconocidos. Sin embargo, el veto de las ayudas podría afectarle sensiblemente. Uno de sus mayores rivales, el BYD Dolphin, también dejará de ser elegible para las ayudas, igual que sus hermanos de marca: el Atto 3 y el Seal Design.
Uno de los eléctricos más esperados este año es el Volvo EX30, el SUV eléctrico más pequeño de la marca, que llega con un diseño muy atractivo y un precio ajustado. Está previsto que las primeras unidades se entreguen a finales de año, unas unidades cuya producción comenzó a principios de este otoño en Zhangjiakou (China).
No obstante, a partir de 2025, Volvo comenzará a producirlo en su fábrica de Gante (Bélgica) "en respuesta a la gran demanda del vehículo", con lo que podrá esquivar el veto impuesto por Francia.
El smart #1 es otro que tampoco podrá recibir ayudas. Mientras que el antiguo smart forTwo se fabricaba en Francia (junto al Renault Twingo eléctrico), la renovada smart tiene otros planes muy diferentes y coches que se fabrican en China.
También se verá afectado el nuevo smart #3 en todas sus versiones, excepto la BRABUS, la más potente y la única que supera los 47.000 euros.
Otro modelo de marca europea, sueca concretamente, pero de fabricación china es el Polestar 2, que se produce en Luqiao. Dada esta situación, las dos versiones más asequibles dejarán de recibir subsidios de las arcas francesas: la de batería pequeña y la de batería grande con tracción trasera, que homologa 655 kilómetros de autonomía WLTP.
Otros europeos que no se verán afectados aunque se fabrican fuera
Hay otros modelos que no se verán afectados porque superan los 47.000 euros de precio base. Es el caso, por ejemplo, del BMW iX3, que lo produce la empresa conjunta BMW Brilliance Automotive (BBA) en Shenyang, China. De los modelos eléctricos que vende BMW en nuestro continente, el iX3 es el único de fabricación china.
El iX1 se produce en Ratisbona; el i4, en Múnich, y el i5, el i7 y el iX se ensamblan en Dingolfing. Todos ellos en Alemania.
El CUPRA Tavascan es el segundo modelo eléctrico de la marca española, perteneciente al Grupo Volkswagen, pero a diferencia del CUPRA Born, que se fabrica en Alemania, el Tavascan saldrá exclusivamente de la fábrica de Anhui, en China. Aunque todavía no se conoce el precio, dado el posicionamiento dentro del grupo alemán, es muy probable que supere los 47.000 euros.
El Grupo Volkswagen fabrica más modelos eléctricos en China, pero van destinados al mercado local. Por ejemplo, los Volkswagen ID.4 europeos se producen en Zwickau (Alemania), los del mercado americano en Chattanooga (Estados Unidos) y los del mercado chino en Anting (China). Y no es el único modelo con una fórmula así.