Tesla ha anunciado que la red de supercargadores de la firma americana pasar a estar disponible para el resto de usuarios de coches eléctricos desde hoy mismo. Una maniobra que, según la compañía, permitirá seguir extendiendo su red de puntos de carga de manera más rápida y con ello promover el salto a los vehículos eléctricos.
No obstante, se trata de una prueba piloto que por ahora han abierto por un plazo de tiempo indefinido con el fin de ver qué efectos tiene la apertura al resto de coches eléctricos. Además de España, también se ha abierto el servicio de manera pública en Francia, Países Bajos, Noruega, Reino Unido, Suecia, Bélgica y Austria.
Tesla ha señalado que un mayor número de clientes utilizando la red de Supercargadores permitirá una expansión más rápida de la movildiad eléctrica. "Nuestro objetivo es aprender y realizar un proceso iterativo rápidamente, mientras continuamos con una expansión implacable de la red, para que finalmente podamos dar la bienvenida a conductores de vehículos Tesla y de otras marcas en todos los Supercargadores del mundo", ha añadido.
En total, serán 13 las ubicaciones que pasan a estar disponibles en todo el país para todos los conductores, lo que da lugar a un total de más de 100 puestos de carga repartidos por todas España.
En lo relativo a precios de recarga, Tesla ha fijado una tarifa especial accesible a través de su app para quien no disponga de uno de sus modelos de 0,64 euros de media por cada kWh, ya que dependiendo del punto de carga en concreto variará el precio. Preserva así la marca una tarifa más económica para sus clientes, de 0,43 euros por cada kWh, manteniendo la exclusividad de ser cliente de Tesla.
No obstante, existirá la posibilidad de que los clientes no usuarios de un Tesla puedan pasar a pagar los mismos 43 céntimos de euro por cada kWh que pagan los clientes directos de Tesla. Para tener acceso a ello, deberán abonar de manera mensual una cuota de 12,99 euros contratable a través de su app.
Arturo Pérez de Lucía, director de AEDIVE y vecepresidente de AVERE, ha manifestado: "Esto supone un espaldarazo definitivo al despliegue que los diferentes operadores de recarga están haciendo en infraestructuras de recarga de alta potencia en nuestro país y desde luego, el final del argumentario sobre que no se puede viajar con vehículo eléctrico, pues los usuarios de Tesla llevan haciéndolo desde hace muchos años sin problemas y ahora, también podrán aprovechar estas infraestructuras de recarga el resto de usuarios con otros modelos de coche eléctrico".