Durante mucho tiempo, Tesla ha sido referencia no solo por su tecnología eléctrica sino también por sus desarrollos en el campo de la conducción autónoma. No exento de polémicas y discusiones, el Autopilot tiene tantos seguidores como detractores. Aunque ahora se encuentra en entredicho en batallas legales, eso no ha impedido que los ingenieros de Austin hayan seguido avanzando en la próxima generación del sistema autónomo. La documentación necesaria acaba de presentarse ante los reguladores europeos, lo que quiere decir que pronto se presentará el Autopilot 4.0 de Tesla.
Hace ya un tiempo que el propio Elon Musk aseguró que iban a sacar al mercado una nueva versión del programa de conducción asistida con una centralita de última generación, pero no especificó cuándo iba a suceder ese momento. Sin embargo, una presentación ante los reguladores europeos en Países Bajos ha disparado las alarmas con un lanzamiento inmediato. Muchos rumores apuntan a que el 1 de marzo se desvelará la gran tecnología de conducción autónoma, durante la celebración del Investor Day de cada año.
A lo largo de estos últimos meses ha habido bastantes indicios que avecinan cambios importantes. La opción de los sensores en lugar de las cámaras y la ampliación de sensores en los modelos más actuales ya indicaban los trabajos entre bambalinas. No exento de polémica, finalmente Tesla parece haber reculado con la postura de las cámaras y todo apunta a que volverán a estar integradas dentro del programa de conducción autónoma. Lo que se desconoce es si los de Austin emplearán radares LiDAR de última generación como sí están empleando algunos rivales poderosos, principalmente chinos.
A través de un foro de seguidores de Tesla hemos podido saber qué cambios concretos planea el fabricante. La solicitud para los organismos de la Unión Europea incluye varias novedades significativas, como por ejemplo la creación de una nueva aplicación para los Model S y Model X, además de una lista significativa de cambios importantes:
- Introducción de sistema de control de vehículos de cuarta generación (Autopilot)
- Introducción de una nueva computadora y antena GNSS
- Introducción de inversores de tercera generación
- Cambio en el sensor automático de luces largas y de cruce
- Unificación del sistema de frenado del Model X
- Nuevo brazo de sujeción para el retrovisor interior del Model X
- Actualización del código de motor del fabricante
- Actualización de la insignia trasera del vehículo
- Actualización de la velocidad máxima del vehículo
En las próximas semanas tendremos más noticias al respecto, aunque puede que la presentación en el Investor Day del próximo 1 de marzo sea algo anticipado. La tecnología tardará en llegar a los coches de calle, pero está más que claro que Tesla tendrá una versión 4.0 del sistema Autopilot. Ahora sólo queda por saber qué versión de software y qué novedades se incluirán para mejorar el equipo. Una encuesta ha desvelado recientemente que el programa de conducción autónoma de Tesla ha caído estrepitosamente en los ranking de valoración de usuarios.