Estamos en pleno proceso de cambio de una de las industrias más fuertes y potentes del mundo. El sector de la automoción ha estado dominado por países como Alemania, Francia, Japón o Estados Unidos. Sin embargo, en pocos años hemos visto una transformación y un intercambio de poderes asombroso. Hoy, países como Corea del Sur o China se sitúan entre los protagonistas de esta nueva historia. El poder chino ha cogido a muchos por sorpresa, incluso a Tesla. La gran empresa disruptiva del mercado tiene ante sí a sus rivales más fuertes. Un informe asegura ahora que su coche más esperado, el Tesla Model 2, podría haberse ido al cubo de la basura. ¿Será verdad?
El pasado 5 de abril, Reuters publicaba en primera página el revelador informe relativo al proyecto del Model 2. Durante mucho tiempo ha sido el coche más esperado de la casa. Un eléctrico de precio razonable, siempre se ha especulado sobre un precio estimado de 25.000 euros, que podría poner punto y final a los impedimentos de adopción de la movilidad eléctrica. Un coche compacto y para todo el mundo que permitiría, por fin, decir adiós a los combustibles fósiles. En los pasados meses han surgido numerosos detalles sobre él, pero ninguno ha llegado a ser confirmado. De hecho, en más de una ocasión, el propio Elon Musk ha intentado contener la alegría.
China ha adelantado por la derecha a todo el mundo, incluida a Tesla
Sin embargo, tal y como reconoce el informe anunciado por el mencionado medio, Tesla podría haber puesto punto y final al concepto del Model 2 por culpa de China. Sus rivales asiáticos están posicionándose mucho más deprisa que los americanos en un segmento que parece clave. Así lo han reconocido tres fuentes familiarizadas con el proyecto de Austin. Grandes firmas como BYD, NIO o XPeng parecen haber tomado la delantera en desarrollo y producción. No sólo su ritmo es inalcanzable, también lo son sus planes de expansión a otros mercados y continentes.
A pesar de la reconocida reputación de Reuters como fuente de noticias, la decisión de Tesla de suspender el proyecto del Model 2 parece, cuanto menos, incierta. El propio Musk se ha encargado de lanzar una respuesta directa y clara: “Reuters is lying (again)”, Reuters está mintiendo (otra vez). Es por esto que debemos considerar que el proyecto más prometedor de Tesla sigue en marcha, aunque también hay que poner un poco de contexto al entorno en el que surgen estas informaciones ya que es justo después de la publicación del balance del primer trimestre del año, que no ha sido bueno. De haber confirmado o no dejado clara su postura, las acciones de la compañía podrían haberse hundido.
Reuters is lying (again)
— Elon Musk (@elonmusk) April 5, 2024
Muchos consideran que Tesla ha sido superada por aquellos rivales a los que hace 10 años desprestigiaba. Los americanos no tienen grandes lanzamientos para este año, más allá de la renovación del Tesla Model Y. Su agenda parece demasiado vacía si tenemos en cuenta lo rápido que se mueve la competencia. La cancelación del Model 2 habría supuesto un jarro de agua fría para los inversores. De forma paralela, y poco después de la publicación del artículo de Reuters, Musk ha anunciado que el Robotaxi de Tesla se presentará el próximo 8 de agosto. Nadie sabe qué es lo que veremos, pero teniendo en cuenta el momento del anuncio, muchos consideran que estamos ante una nueva cortina de humo que pretende desviar la atención de la información sobre el Model 2.