El hecho de llegar el primero no siempre te da la ventaja necesaria para triunfar, aunque en el caso del Tesla Model 3 la verdad es que sí. El modelo más pequeño de la casa se ha convertido en todo un éxito desde que fue lanzado al mercado en 2017. Sin embargo, a lo largo de estos años han surgido numerosos rivales que, si bien no han supuesto un problema serio, sí que han acortado la brecha tecnológica y comercial. Por ese motivo, Tesla ya tiene en marcha la renovación del Model 3 y hoy ya podemos saber nuevos detalles de cómo será.
Ya a finales del año pasado supimos que en Austin habían puesto en marcha el proyecto Highland. Bajo ese nombre en clave se esconde la renovación del Model 3, el modelo más vendido de Tesla hasta la aparición del Tesla Model Y, el cual, por cierto, también se encuentra en plena fase de actualización bajo el proyecto Juniper. En estos momentos, pues, los americanos tienen abiertos dos frentes muy importantes con los que pretenden seguir siendo la referencia del mundo eléctrico. Saben que para ello tienen que apretar porque los rivales cada vez empujan más fuerte.
La web americana Not A Tesla App, ha podido acceder a una de las personas encargadas del proyecto de renovación del Model 3 y, gracias a ello, hemos podido conocer algunos detalles importantes. Hasta ahora, mucha información se basaba en suposiciones y obviedades, pero ahora ya podemos saber de primera mano qué es lo que pretende Tesla con la actualización de su modelo estrella. Las primeras unidades de pruebas llevan tiempo dejándose ver por la carretera, aunque la mayoría de ellas cubiertas por abultadas lonas de camuflaje.
Esas lonas deben servirnos de guía para saber dónde se aplicarán los cambios. El informante reconoce que la presentación delantera y trasera cambiarán, sobre todo el frontal. El Model 3 ofrecerá un nuevo conjunto de faros que obliga a rediseñar el capó, el parachoques y, puede, hasta las aletas delanteras. No se ha especificado qué forma se dará a las ópticas, aunque sí sabemos que mejorará la aerodinámica. En la zaga, las novedades serán más sutiles y una vez más las ópticas serán las que reciban casi todo el protagonismo de los cambios.
En cuanto a tecnologías y sistemas, el nuevo aporte afirma que Tesla apostará por un conjunto de cámaras de última generación. La calidad de las lentes se elevará y las aletas delanteras contarán ahora con dos cámaras. Una apuntando hacía atrás, como ahora, y otra, hacia delante. El Model 3 también incluirá un lente en la parte inferior de la parrilla. El objetivo es que se mejore el comportamiento en condiciones de manejo automático. Las cámaras de las aletas permitirán una mayor visibilidad y un rendimiento superior en los giros. Algo que ha sido muy criticado durante los últimos meses.
Por último, todo ese nuevo despliegue de lentes estará bajo el control de un nuevo súper ordenador de cuarta generación. Con un rendimiento superior, el software será capaz de analizar más imágenes de forma más rápida para brindar una mejor experiencia de usuario a la vez que mejora la seguridad en cada viaje. A la hora de hablar del interior, la fuente anónima ha reconocido que apenas tiene información, pero que cree que el panel central de madera podría sustituirse y que es más que probable que la gran pantalla reciba alguna actualización derivada directamente de los Tesla Model S y Model X. La planta de Fremont hace ya tiempo que está lista para recibir la producción de las primeras unidades.