Parecía casi imposible que sucediera algo así, pero en septiembre ha ocurrido algo inaudito en España. Un coche eléctrico, más concretamente un Tesla, se ha colado en el podio de los coches más vendidos del país, y no sólo eso. Se ha quedado muy cerca del más vendido, el Dacia Sandero.
La escasa penetración del coche eléctrico en España tiene una explicación multifactorial, pero una buena parte parece deberse al precio (más alto todavía en muchos modelos, aunque cada vez menos) y el engorro para conseguir las ayudas del Plan Moves III.
Ni la infraestructura (que tiene margen de mejora), ni la autonomía son ya un problema. Si los precios son razonables, la gente está dispuesta a comprarse un coche eléctrico y lo que ha pasado en septiembre con el Tesla Model 3 es la mejor prueba de ello.
Un récord histórico en España
En julio Tesla puso en marcha una campaña promocional llamada Tesla Boost que ofrecía un descuento de 3.290 euros, siempre y cuando el coche se entregase antes del 1 de octubre (es decir, el 30 de septiembre como máximo). En cierto modo dependías de la logística y los plazos de entrega de la marca, pero no había ninguna intención perversa para entregar los coches más tarde y dejar a los clientes sin descuento. Porque Tesla ha entregado coches por un tubo.
En septiembre se matricularon 2.221 unidades del Tesla Model 3, consiguiendo el segundo puesto entre los coches más vendidos de nuestro país el mes pasado. Es un récord mensual para Tesla en España y superó a modelos tan populares como el Renault Clio y el Toyota C-HR (entre otros muchos). Se quedó solamente por detrás del Dacia Sandero. Un hecho inaudito en nuestro país.
Es muy poco habitual que Tesla ofrezca una campaña de descuentos directos, pero con esta tiró los precios hasta un punto difícil de igualar por la competencia (por no decir imposible). Sumando el descuento de la marca y todas las ayudas públicas, el Tesla Model 3 más barato se podía quedar en 26.990 euros. Hablamos de un coche eléctrico del tamaño de un BMW Serie 3, con 513 km de autonomía homologada (WLTP), casi 300 caballos de potencia y prácticamente toda la tecnología que puedes pedir hoy en día. Eso sí, antes de salir del concesionario hay que abonar los 41.490 euros que cuesta el coche. Las ayudas llegan después, mucho después.
Modelos más vendidos en septiembre 2024
El ranking de los coches más vendidos en septiembre tiene a muchos de los habituales, incluyendo al Dacia Sandero, que es también el más vendido en el acumulado del año. Pero tiene en segunda posición a un Tesla Model 3 como único coche eléctrico del top 10.
- Dacia Sandero: 2.649 unidades
- Tesla Model 3: 2.221
- Renault Clio: 1.662
- Toyota C-HR: 1.645
- Hyundai Tucson: 1.379
- Peugeot 2008: 1.351
- Kia Sportage: 1.332
- Toyota Yaris Cross: 1.326
- Renault Austral: 1.322
- Seat Ibiza: 1.306
El Tesla Model 3 arrasó al segundo coche eléctrico, el Model Y, que consiguió 646 matriculaciones. El tercer eléctrico en discordia fue el Cupra Tavascán, con 223 matriculaciones el pasado septiembre, seguido del Mini Cooper SE (203) y el BMW iX2 (175).
Ahora bien, el eventual estallido en ventas del Model 3 ha de ponerse de perspectiva en el acumulado del año. Si contabilizamos los datos entre enero y septiembre de 2024, el Model 3 todavía no entra ni siquiera en el top 20 de modelos más vendidos en el ranking general.