No cabe ninguna duda de que el Model Y está siendo un éxito rotundo para Tesla. El SUV eléctrico de la marca estadounidense fue el coche más vendido en Europa en el mes de junio, superando a modelos de combustión más pequeños (y económicos) como el Dacia Sandero y el Volkswagen T-Roc.
El pasado mes de junio se vendieron en Europa 29.764 unidades del Model Y, un 34% más que su inmediato perseguidor, el Dacia Sandero, que fue el segundo coche más vendido con 22.174 matriculaciones. En tercera posición quedó el Renault Clio, con 21.402 matriculaciones.
El SUV de Tesla no solamente lideró en el mes de junio. El Tesla Model Y también ha sido el coche más vendido de Europa los seis primeros meses del año. Nunca antes un eléctrico, y por tanto ningún Tesla, había conseguido ser el coche más vendido del continente durante un semestre completo.
En los seis primeros meses de 2023, Tesla vendió 125.144 unidades del Model Y. Eso es más del triple (+211,7%) que en el mismo periodo del año pasado. No deja de ser llamativo que ya supere en ventas a modelos como el Dacia Sandero, el Volkswagen T-Roc, el Opel Corsa, el Peugeot 208 y el Renault Clio. También al híbrido más vendido de Toyota, el Yaris Cross (séptimo en el ranking de ventas europeo).
Otro dato curioso, meramente anecdótico: en lo que llevamos de año, se han vendido casi el doble de Model Y que de Volkswagen Polo, uno de los modelos tradicionalmente más populares en el Viejo Continente.
Los datos, recogidos por DataForce, incluyen las matriculaciones de la Unión Europea más los países EFTA y el Reino Unido.
El Model Y ha desplumado, incluso, al segundo modelo más vendido de Tesla, el Model 3. Antes de la llegada de su hermano con carrocería SUV, la berlina de Tesla copaba los titulares y los rankings de matriculaciones entre los coches eléctricos. Sin embargo, nunca llegó a conseguir ser el coche más vendido en toda Europa durante un semestre completo.
Durante la primera mitad del año, se han vendido 38.843 unidades del Model 3, lo que le vale para colocarse en el puesto 50º de la clasificación de los coches más vendidos en Europa, justo por debajo del BMW Serie 3. La berlina estadounidense tuvo un repunte significativo en las ventas en el mes de junio, con un aumento del 115% respecto a junio del año anterior, superando así al Model Y en términos de crecimiento interanual.
Ambos modelos suman 263.860 unidades vendidas entre enero y junio, lo que supone el 30,9% del total de coches eléctricos (853.720) que se han vendido en Europa en la primera mitad del año. En lo que llevamos de año, las matriculaciones de coches eléctricos en Europa han aumentado un 45% en comparación con el mismo periodo del año pasado.