Cada cierto tiempo se reavivan los rumores sobre la construcción de nuevas gigafactorías de Tesla. De hacerse realidad todas ellas, la marca contaría ya con varias decenas, por lo que estas primeras pistas siempre hay que cogerlas con pinzas. El último rumor ha llegado desde Tailandia, donde su primer ministro ha anunciado que la marca está buscando hacerse con un “gran terreno” dentro del país después de una visita realizada por algunos “importantes ejecutivos” de la marca.
Los rumores suenan desde casi todos los puntos del planeta y la marca continúa trabajando para levantar nuevas instalaciones en las que fabricar sus coches eléctricos, como la Gigafactoría de México, la cual, según los últimos indicios, parece no avanzar en su construcción.
Más rumores sobre gigafactorías de Tesla
Pese a ello, los rumores lanzados a Internet han situado nuevas construcciones en países como Canadá, La India e incluso ya se ha especulado también de un acercamiento entre el recién elegido presidente argentino, Javier Milei, y el CEO de Tesla, Elon Musk. Bien es cierto que Musk ya anunció hace unos meses que, para 2030, esperan contar con un total de 12 gigafactorías operativas alrededor de todo el mundo, aunque sin especificar puntos concretos.
Uno de estos mencionados puntos podría ser Tailandia, una región en la que Tesla ha comenzado a operar oficialmente con pedidos de sus vehículos. Ahora se sabe que Elon Musk ha mantenido alguna que otra reunión con Srettha Thavisin, actual primer ministro del país. Por otro lado, hace apenas unos días, ejecutivos de la marca (sin Musk, que se sepa) volvieron a reunirse con el mandatario de la región. Según han publicado desde Reuters, Srettha aseguró que hizo “todo lo posible para entretenerlos para que se enamoraran de Tailandia. Están buscando 320 hectáreas de tierra”.
Según han podio saber desde el mencionado medio, la firma de Elon Musk ya tendría en mente un terreno de estas características y tamaño en una zona industrial del país, sin entrar en más detalles sobre la ubicación.
Tailandia podría ser una región de destacada importancia para Tesla, ya que actualmente es uno de los países asiáticos donde se ensamblan un mayor número de vehículos (alrededor de 2 millones). Teniendo en cuenta que la compañía de coches eléctricos suele construir fábricas con una tasa productiva de alrededor de 800.000 vehículos al año, esta cuantía total para el país aumentaría significativamente. Asimismo, Tesla también podría estar pensando en una fábrica de piezas o baterías, y no exclusivamente para ensamblar sus coches eléctricos. Por el momento, no existe mucha más información al respecto.
Pese a lo que muchos puedan pensar, Tailandia es uno de los países más importantes en cuanto a matriculación de vehículos en Asia. El pasado año vendieron más de 750.000 automóviles; cifra que esperan aumentar hasta los 800.000 o 900.000 este 2023. Sin embargo, la mayoría de dichas matriculaciones van a parar a modelos, por lo general, movidos con motores térmicos y de bajo coste, con lo que la inclusión de Tesla apuntaría a un nicho de mercado prémium que posee un pequeño porcentaje de las ventas.