Tesla es conocida por presentar sus futuros coches eléctricos y, aunque suele dar una fecha de lanzamiento, esta termina distando mucho de lo que finalmente termina sucediendo. Esto es fácilmente comprobable en modelos como el Cybertruck (que tardó varios años en hacerse realidad) o el Tesla Roadster, un deportivo que después de 7 años aún se sigue esperando que sea una realidad en el mercado.
Sin embargo, esta no es la única compañía que presenta un vehículo eléctrico y termina alargando la espera para su llegada al mercado. Lotus, la compañía históricamente británica que ahora se encuentra en el seno del Grupo Geely, por fin ha dado señales de vida sobre su proyecto más ambicioso y carismático.
A finales del año 2020, Lotus mostró al mundo de lo que era capaz de hacer gracias a la electrificación. Su modelo se bautizó como Evija y se presentó como un hiperdeportivo de 2011 CV de potencia y un precio de partida de 3 millones de euros. Casi cinco años después, sus acaudalados propietarios aún siguen esperando la entrega del mismo.
Lotus habla por fin de entregas para su hiperdeportivo eléctrico
Han sido más de cuatro años de retraso en la producción del Lotus Evija. Según afirman desde la propia marca, esto ha tenido mucho que ver con las consecuencias provocadas por los acontecimientos vividos en el año 2020. Esto hizo que las entregas se retrasasen inicialmente hasta mediados del año 2021. Sin embargo, no terminó siendo así, pues sus propietarios aún no han recibido su coche eléctrico.
No obstante, tan y como puntualizan desde el medio Autocar, ahora sería la fecha definitiva, pues Lotus ha confirmado que está lista para la primera entrega. “El Evija está ahora en modo de entrega. En un punto crítico de la entrega del proyecto, nos topamos con el Covid, y eso detuvo efectivamente cualquier entrega de este automóvil. Muchos de nuestros socios y proveedores también se vieron afectados, por lo que fue crítico”, afirma Dan Balmer, CEO de Lotus.
Pese a ello, en estos más de cuatro años, la firma ha recapacitado en muchos puntos. Inicialmente se iban a producir 130 unidades del Evija. Sin embargo, la muy alta demanda de este ha provocado que Lotus esté estudiando la producción de más unidades “para satisfacer la demanda de los clientes” y lo haría en forma de vehículos de edición limitada.
El Lotus Evija tiene al frente a rivales de la talla del Mercedes-AMG One o al Rimac Nevera, por citar algunos. Estos son modelos que también ha recibido importantes retrasos en sus entregas. Como referencia, el Mercedes hizo lo propio con tres años de espera, mientras que el Rimac sostuvo casi un año.
“Cuando rompes los límites de la tecnología, estas llevando los límites lo más lejos posible todo el tiempo, y cuando haces eso hay algunos imprevistos en torno al desarrollo de esos vehículos. Otras marcas con abundantes recursos también han tenido dificultades para romper los límites de lo que intentan hacer. La buena noticia para nuestros clientes es que podrán disfrutar de esos coches a partir de ahora”, afirmó el CEO.
Por ahora se desconoce una fecha oficial para la primera entrega del Lotus Evija, aunque a buen seguro llevarán a cabo algún tipo de comunicado oficial cuando esto se produzca. Como mero recordatorio, este hiperdeportivo eléctrico es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h y hacer un 0 a 300 km/h en sólo 9,1 segundos.