No todo lo que rodea al lanzamiento del Tesla Cybertruck es de color rosa. Al parecer, y según apuntan desde Reuters, la compañía regentada por Elon Musk no estaría produciendo suficientes celdas de batería para su tan esperada pick-up eléctrica. Esto está ocasionando serios problemas en la firma para dar salida a numerosos pedidos ya formalizados, por lo que “es uno de los principales cuellos de botella” para poder hacer entrega de toda estas unidades.
Este podría ser un capítulo más en la larga historia de dificultades por las que ha pasado el Tesla Cybertruck en su corta vida comercial, pero longeva desde su anuncio, allá por 2019. ¿A qué se debe este nuevo tropiezo de Tesla?
Tesla con problemas de producción en sus baterías
Como ya hemos mencionado, esta información ha sido publicada explícitamente por Reuters, gracias a un estudio realizado por este medio, utilizando un historial de informes y fuentes cercanas a la marca. Con ello, Tesla podría estar viviendo nuevamente un “infierno de la producción”, como tildó el propio Musk al inicio de las labores con el Tesla Model 3, hace unos años.
El nuevo problema vendría directamente con la producción de las celdas tipo 4680 específicamente desarrolladas para la Cybertruck. Según publican en el mencionado medio, la fábrica de la compañía en Texas está actualmente produciendo un total de 4.680 celdas de batería, un ritmo significativamente insuficiente para alimentar la producción anual planificada de Cybertruck. Concretamente, esta cuantía correspondería a una décima parte de dicho total, unas 24.000.
Las fuentes cercanas al proyecto aseguran que el problema principal por el que estaría pasando la marca sería con la tecnología de recubrimiento seco para sus celdas. “Las nueve personas que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto, dijeron que Tesla aún tenía que romper el recubrimiento seco a la escala industrial necesaria para fabricar baterías 4680 suficientemente rápido como para alcanzar sus objetivos de producción”, apuntan desde el mencionado medio.
“Las fuentes dijeron que Tesla está luchando por mezclar los materiales del cátodo que incluyen litio, manganeso y níquel, con un aglutinante y pegarlos a una lámina metálica para producir un cátodo sin utilizar elementos húmedos”, continuaron.
No obstante, Drew Baglino, vicepresidente senior de Ingeniería de Tesla, informó públicamente hace unos días que la compañía está poniendo en funcionamiento dos líneas de producción de baterías en su Gigafactoría de Texas, pero también están optimizando otras seis líneas adicionales. En total, serán ocho las que fabriquen baterías para finales de 2024, pero sólo estarán plenamente operativas cuando las dos primeras estén a pleno rendimiento y las otras seis hayan replicado un funcionamiento plenamente correcto. Esto cabe indicar que sí, Tesla podría estar produciendo celdas insuficientes a día de hoy, pero que tendría capacidad suficiente para multiplicar estos números con el paso del tiempo.
Recordemos que Elon Musk afirmó recientemente que esperan producir un total de 250.000 unidades anuales del Tesla Cybertruck. Una cifra que esperan firmar en algún momento del año 2025. Por ello, desde la marca aún tendrían un buen margen de tiempo para conseguir estabilizar la producción de celdas en su Gigafactoría norteamericana.