Apenas dos semanas después de despedir a la mayoría del equipo encargado de los Supercargadores, Tesla está volviendo a contratar a algunos de los afectados por esta medida -aparentemente precipitada- que tomó directamente el propio Elon Musk, director ejecutivo de la compañía.
A finales del mes pasado, Tesla despidió a casi 500 empleados de su equipo de Supercharging, es decir, el equipo encargado de planificar, desarrollar y expandir su red de Supercargadores. No obstante, esta medida no afectó a todas las regiones del mundo por igual; en España, por ejemplo, se mantuvo sin cambios.
Cuando se dieron a conocer los despidos, Musk quiso mandar un mensaje de tranquilidad respecto al crecimiento de la red de Supercargadores asegurando que el nuevo objetivo era hacer crecer la red Supercharger "a un ritmo más lento en nuevas ubicaciones" para centrarse más en el tiempo de actividad y "la expansión de las ubicaciones existentes".
Entre el personal despedido estaba Rebecca Tinucci, máxima responsable de la red de cargadores de Tesla y la mujer con el mayor puesto de reponsabilidad en la empresa. Al parecer, Tinucci se había opuesto a la idea de Musk de reducir la plantilla en la medida que pedía el director ejecutivo de la compañía. La respuesta de Musk fue un claro gesto de poder y un aviso para el resto de navegantes.
Se desconoce el número de empleados que han vuelto a ser contratados. Sí se sabe que el responsable de mayor responsabilidad que ha regresado a la empresa es Max de Zegher, director de carga para América del Norte. De Zegher fue uno de los altos directivos, junto a Rebecca Tinucci, que tuvo que abandonar la empresa hace dos semanas.
Esta reestructuración interna de Tesla llamó la atención de todo el sector, pues los Supercargadores han sido (y siguen siendo) uno de los productos más audaces de Tesla. Tanto es así que, en Norteamérica, toda la competencia ha adoptado el enchufe de Tesla como el estándar de la industria. Por otro lado, la compañía de Musk empezó a abrir su red de cargadores al resto de fabricantes de coches eléctricos y, actualmente, es la mayor red de carga para coches eléctricos del mundo. La empresa cuenta actualmente con más de 6.200 estaciones y 57.000 conectores en todo el planeta.
Como decíamos al principio, la expansión de la red no se detendrá. Según explicaba Elon Musk en un tweet en la red social X, Tesla gastará más de 500 millones de dólares en expandir la red de Supercargadores creando miles de nuevos cargadores este año. Esa inversión se hará "sólo en sitios nuevos y ampliaciones, sin contar los costos operativos, que son mucho más altos".