La NHTSA, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos, pone especial atención a los cada vez más habituales programas de conducción autónoma. Las autoridades revisan su comportamiento, respuesta y seguridad en general para que todos los sistemas cumplan sus altos estándares de seguridad. Tesla y la administración pública han estado mucho tiempo batallando por el Autopilot. Tras una investigación que lleva más de un año abierta, la compañía norteamericana se ve obligada a llamar a revisión a más de dos millones de coches para solucionar un problema de seguridad.
El regulador ha abierto más de 50 investigaciones sobre accidentes que involucran a modelos de Tesla dadas las sospechas que los relacionan con el llamado 'Piloto automático'. La primera citación se realizó en 2016, a raíz de un fatal accidente de tráfico. Más adelante, en agosto de 2021 y febrero de 2022, dos nuevas investigaciones se pusieron en marcha por repetidos accidentes con vehículos de emergencia y por un comportamiento indebido en carretera. Algunos coches frenaban repentinamente mientras circulaban a altas velocidades.
Dos millones de coches recibirán una actualización remota con mejoras de seguridad
La compañía de Elon Musk también ha sido muy criticada por la forma en la que vende su paquete de asistentes a la conducción. Durante mucho tiempo, el empresario americano ha asegurado que su compañía podría ofrecer la esperada conducción autónoma, para, finalmente, pasado el tiempo él mismo haya tenido que reconocer que no será así, por ahora.
Además, Tesla sigue su propia línea de comportamiento con respecto a la asistencia total a la conducción y se le ha criticado abiertamente por basar su sistema en cámaras y no en una combinación de recursos técnicos como sensores o radares, además de cámaras.
Desde la NHTSA aseguran que el expediente continuará abierto hasta que se compruebe la eficiencia de las contramedidas presentadas por Tesla. Un portavoz de la entidad ha indicado que la investigación ha determinado que el Autopilot de Tesla no hace lo suficiente para garantizar que los conductores presten atención en la carretera. En muchos casos, tal y como asegura el organismo regulador, los conductores no saben cuándo está funcionando o si lo hace de forma limitada. Esa información errónea e insuficiente puede estar en el origen de choques o percances.
Más de dos millones de coches serán llamados a revisión, aunque no tendrán que pasar por el taller ya que Tesla lanzará una actualización remota. Todavía no se sabe ni cuándo ni cómo será, pero las modificaciones incluyen a casi toda la flota presente en Estados Unidos. La NHTSA ha reconocido que la conducción autónoma es muy prometedora para mejorar la seguridad, pero sólo cuando se implementa de forma responsable. No hay que pensar que esta llamada a revisión es algo negativo, todo lo contrario. La acción es un ejemplo de cómo mejorar los programas de conducción asistida, dando prioridad a la seguridad.